El Gobierno de Zapopan participó en la conferencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), junto a representantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. La red integra 196 municipios de distintos partidos con el objetivo común de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Como parte de su repertorio de políticas sociales, Zapopan expuso programas enfocados en una vida digna, segura y con oportunidades. El Gobierno Municipal destacó intervenciones en 135 Escuelas con Estrella, la meta es llegar a 200, entrega de útiles, uniformes y calzado. Otra de las políticas públicas es el Fondo para Competencias Educativas que apoya viajes internacionales (como el de Sofía, bicampeona mundial de matemáticas); el Centro de Artes Circenses y Centro Cultural Constitución donde se imparten clases de pintura, música y canto, reduciendo índices delictivos; así como la restauración de 73 unidades deportivas, mantenimiento de El Parque de las Niñas y los Niños, y becas deportivas.
“El objetivo es compartir experiencias, como bien decía las buenas prácticas a favor de las infancias, ya que todas y todos compartimos los mismos objetivos, que es construir mejores ciudades para las niñas y los niños”, expresó el alcalde Juan José Frangie Saade.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato, resaltó 100 programas que son exclusivos para infancias, así como acciones transversales.
“Para nosotros es prioridad trabajar por las niñas y las niñas y sabemos que hay diferentes necesidades y campos de acción. Nosotros tenemos 100 programas que van exclusivamente dedicados a las niñas y los niños. Aunado a eso tenemos otros programas que son de manera transversal porque todo el municipio debe de entrarle a apoyar”, resaltó.
Karina Aidée Olivas Maldonado, presidenta del DIF Chihuahua, subrayó acciones coordinadas con el sector privado que benefician a más de 115 mil personas de familias chihuahuenses.
“Llamando a formar una continuidad que es muy importante y también formar proyectos en donde hay sectores de la población que son más vulnerables en varios temas transversales que tengan que ver con las niñas, los niños, los jóvenes y los adolescentes y es algo que tenemos en conjunto, el fortalecer y ampliar estos programas es nuestro objetivo”, resaltó.
En este encuentro, Zapopan recibió el Premio Nacional “Turismo por la Niñez 2024” por la promoción de experiencias turísticas centradas en el bienestar e inclusión de niñas y niños. El programa Centinelas, que este año celebró su segunda edición con la participación de 170 niñas y niños, fue uno de los que se hizo acreedor a un reconocimiento.
