En Jalisco se llevó a cabo la primera sesión de seguimiento de la denominada Comunidad Legado, un espacio de acompañamiento dirigido a hijas e hijos de elementos de seguridad pública que forman parte de la primera generación del programa Legado. La iniciativa busca fortalecer habilidades socioemocionales y dar seguimiento al desarrollo académico de jóvenes universitarios en distintas instituciones del estado. En el encuentro participaron más de 130 estudiantes, quienes recibieron herramientas y actividades enfocadas en el fortalecimiento de su vida académica, el impulso de su desarrollo personal y la permanencia en la educación superior. La dinámica se orientó a promover el intercambio de experiencias y el apoyo entre pares como parte de una red de acompañamiento.



La Comunidad Legado se presenta como un esquema de seguimiento que articula esfuerzos entre el Gobierno del Estado y universidades aliadas, con el objetivo de acompañar la trayectoria universitaria de las y los beneficiarios, además de atender retos académicos y personales durante esta etapa formativa. La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, reconoció el desempeño de las y los jóvenes dentro del programa.
“Reconoció el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia que las y los jóvenes han demostrado para construir su proyecto de vida”.
La funcionaria señaló que cada participante representa el esfuerzo de sus familias y subrayó el papel de la educación como herramienta de transformación social.
“Destacó que cada uno de ellos representa el legado de servicio de sus familias y que, a través de la educación, tienen la oportunidad de transformar su futuro y convertirse en agentes de cambio”.
El programa Legado se describe como una política pública orientada a reconocer la labor de más de 6 mil elementos de seguridad pública en Jalisco y a generar oportunidades educativas para sus familias mediante becas, apoyos económicos y beneficios complementarios. Las autoridades estatales señalaron que la estrategia continúa en expansión y prevé la incorporación de una segunda generación en enero de 2027, con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior para más hijas e hijos de policías en la entidad.

