• 24 junio, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

TEPJF tumba paridad; podrán ir hombres por Zapopan y Tonalá

porANTENAMASTER

Jun 24, 2026
TEPJF tumba paridad; podrán ir hombres por Zapopan y Tonalá

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos de paridad de género en Jalisco, con lo que quedaron sin efecto las restricciones que reservaban varias alcaldías a candidaturas exclusivamente femeninas y se abrió la posibilidad de que hombres compitan por municipios como Zapopan y Tonalá.

Con mayoría calificada, el pleno aprobó el proyecto de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, que anuló resoluciones previas del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). La primera había establecido candidaturas exclusivas para mujeres en ocho municipios, entre ellos Zapopan, Tonalá, San Juan de los Lagos, Chapala, Autlán de Navarro, La Barca, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.

El criterio también había sido impugnado por Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI, además de personas ciudadanas, en una cadena de recursos que llegó hasta la Sala Superior como última instancia. En su argumento, la magistrada ponente sostuvo que las disposiciones locales excedieron las facultades de la autoridad electoral y vulneraron principios constitucionales como la autodeterminación de los partidos políticos. “La decisión atiende a la falta de armonía con los principios constitucionales de paridad, igualdad, reserva de ley, autodeterminación y autonomía interna partidista (…) mandatada en exceso de facultad reglamentaria de los lineamientos del citado Instituto local”, se expuso en la resolución.

La magistrada Mónica Soto Fregoso rechazó el criterio de inconstitucionalidad y defendió las acciones afirmativas del IEPC al señalar que buscaban una paridad sustantiva ante la desigualdad en el acceso de mujeres a las alcaldías. En el mismo sentido votó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Con esta resolución, los partidos podrán postular a hombres en los ocho municipios que habían sido reservados para mujeres, dentro del esquema general de paridad que obliga a registrar al menos la mitad de las candidaturas para mujeres en los 20 ayuntamientos más poblados del estado.