La victoria de México por 3-0 ante República Checa en el cierre de la fase de grupos de la Copa del Mundo movilizó a decenas de miles de aficionados en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde plazas, parques y espacios públicos se convirtieron en puntos de encuentro para seguir el desempeño de la selección nacional. En Guadalajara, miles de personas acudieron al FIFA Fan Festival™ y a los sitios de transmisión habilitados por el municipio, entre ellos La Minerva, Plaza Guadalajara y el Parque San Jacinto. De acuerdo con datos oficiales, tan solo el FIFA Fan Festival™ reunió a 55 mil asistentes durante la jornada, mientras que en el resto de los puntos también se registró una importante concentración de aficionados.

Desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, supervisó el operativo de seguridad y atención desplegado en las zonas con mayor afluencia. “Tenemos montado un operativo muy especial para que puedas disfrutar del FIFA Fan Festival™ y de las demás festividades que ocurren en torno al Mundial”, señaló.
Para atender la afluencia de visitantes, más de dos mil elementos de distintas corporaciones participaron en labores de vigilancia, protección civil, atención médica y movilidad. El dispositivo incluyó monitoreo en tiempo real, control de accesos y avisos al público cuando el área principal del festival alcanzó su capacidad máxima. También se instalaron contenedores para la disposición de residuos y se mantuvieron brigadas de limpieza en los espacios públicos utilizados durante la jornada.
“Desde aquí estamos muy al pendiente de lo que sucede y desde este lugar estamos tomando decisiones para que sea una gran experiencia”, expresó Delgadillo al referirse a la coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales.
LLUVIA NO FRENA FESTEJO EN TLAQUEPAQUE
La celebración también alcanzó a San Pedro Tlaquepaque, donde más de 20 mil personas siguieron el encuentro a través de las pantallas gigantes instaladas como parte del programa denominado Mundial Social. Familias, visitantes nacionales y extranjeros acudieron a las distintas sedes para presenciar el triunfo mexicano y participar en los festejos posteriores. A pesar de la lluvia registrada durante algunos momentos de la noche, la asistencia se mantuvo en espacios como la Explanada de la Presidencia Municipal, la colonia El Sauz, Miravalle, El Vergel y San Martín de las Flores. Entre porras, cánticos y muestras de apoyo a la selección nacional, los asistentes celebraron una nueva victoria que permitió a México concluir con paso perfecto la primera fase del torneo.
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, acudió a la colonia El Sauz para presenciar el encuentro junto con habitantes de la zona. Las transmisiones gratuitas continuarán en las sedes habilitadas para que la población siga los partidos más relevantes de la justa mundialista.

