Un total de 509 armas de fuego, mil 213 cargadores y 43 mil 866 cartuchos quedaron fuera de circulación este miércoles durante la ceremonia de destrucción de armamento que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en las instalaciones del 14/o Batallón de Infantería, en Zapopan.



El armamento, integrado por 284 armas cortas y 225 largas, proviene de aseguramientos realizados por autoridades federales, estatales y municipales durante diversos operativos. La destrucción se realizó en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego y conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El comandante de la 15/a Zona Militar, general de brigada de Estado Mayor Santos Gerardo Soto, señaló que la eliminación del armamento representa el cierre de ciclos de violencia y refleja la coordinación entre las corporaciones de seguridad.
“No bajemos la guardia ante cualquier tipo de actividades delictivas. Abracemos decididamente la convicción de impedir que las armas de fuego afecten a nuestros ciudadanos de Jalisco y de México”, expresó. El mando militar añadió que “con lo anterior, cumpliremos las aspiraciones nacionales más nobles de la población mexicana, que es vivir en un clima de paz y armonía, libre de violencia, que ocasiona el empleo inadecuado de las armas de fuego”.
También destacó que el material destruido ya no podrá representar un riesgo para la población. “Estas armas fueron aseguradas por medio del trabajo y dedicación al servicio de México por parte de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado de Jalisco, Secretaría de Seguridad del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, entre otras”, comentó.
El proceso para inutilizar cada arma incluye cortes transversales en las piezas principales, además de etapas de verificación administrativa, registro, revisión de matrículas, modelos y calibres, evidencia fotográfica y clasificación de materiales antes de su disposición final.
El evento conmemorativo contó con la presencia de Santos Gerardo Soto, Comandante de la 15ª zona militar en Jalisco; Porfirio Fuentes Vélez, Comandante de la quinta región militar; Salvador Zamora, Secretario General del Gobierno de Jalisco; José Luis Álvarez Pulido, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara; Comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara, entre otros.

