• 16 septiembre, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

CUCBA fortalece la divulgación científica

porsergiotr

Sep 15, 2026
CUCBA fortalece la divulgación científica

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrirá el diplomado Ecosistema de divulgación científica “De la idea a la experiencia”, con el objetivo de formar especialistas capaces de comunicar ciencia con rigor y combatir la desinformación. El programa tendrá una duración de cuatro meses, del 16 de octubre de 2026 al 27 de febrero de 2027, y está dirigido a estudiantes, investigadores, periodistas, docentes, gestores culturales, museógrafos, emprendedores científicos y personas interesadas en la comunicación de la ciencia. Las inscripciones cerrarán el 10 de octubre.

El diplomado combinará charlas magistrales, talleres y actividades presenciales y virtuales para que los participantes desarrollen proyectos de divulgación. Entre los especialistas que participarán están Carla Escoffié, María Elena Beyer Ruiz, Lenin Martell Gámez, Kenia Ortiz Cadena, Juan Nepote, Agustín del Castillo, Roberto Rojo y Lauro Rodríguez, entre otros.

La primera charla magistral será el 17 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a cargo de Carla Escoffié, quien abordará la ética, el derecho y la democratización de los saberes. La última sesión estará a cargo de María Elena Beyer Ruiz, directora de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM, en el Museo de Ciencias Ambientales.

El programa también busca desarrollar habilidades para verificar información, combatir la desinformación y crear contenidos accesibles mediante herramientas como el storytelling, la ciencia ciudadana y las activaciones. La rectora del CUCBA, Graciela Gudiño Cabrera, señaló que el plantel busca acercar el trabajo científico a la sociedad.

“En el CUCBA siempre nos ha interesado este tema. Es muy importante transmitir lo que hacemos en el laboratorio, desde un diálogo científico, al parecer muy complejo, para transmitirlo a la sociedad y que sepa lo que hacemos, que es en beneficio de todos a nivel de ciencia”, dijo.

Finalmente, César Ruvalcaba Gómez, secretario académico del CUCBA, señaló que el diplomado busca ampliar su alcance hacia el Occidente de México ante la dificultad para distinguir información confiable de aquella sin sustento científico.