Académicos de distintas universidades pidieron convertir en acciones las propuestas surgidas de las consultas ciudadanas sobre la avenida Adolfo López Mateos, pues a casi un año del cierre de las mesas técnicas y ciudadanas aún no hay avances suficientes para llevarlas a la práctica.
Los especialistas señalaron que la saturación vehicular de la avenida es consecuencia de un modelo urbano que requiere cambios. En las consultas, tres de cada cuatro usuarios consideraron prioritario un sistema de transporte público masivo con carril exclusivo, mientras 84.9 por ciento consideró inadecuadas las actuales restricciones al transporte de carga. La propuesta de un segundo piso vehicular tampoco obtuvo respaldo amplio.
“La consulta arrojó muchas pistas no solo del problema, sino también de cómo solucionarlo. Es decir, hay un capital de conocimiento bastante amplio, pero no se ha traducido en política, se ve que no hay intenciones de generar alternativas”, señaló Eduardo Hernández González, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante una sesión del Seminario de Movilidad Urbana Sustentable (Semus) del ITESO.
Adriana Inés Olivares González, también académica de la UdeG, cuestionó el alcance de estos ejercicios. “Hasta ahora, los organismos de participación ciudadana han sido simulaciones. Y cuando no lo son, no se consideran como instrumentos para trabajar a nivel técnico”, afirmó.
Los especialistas coincidieron en que el éxito de López Mateos ya no debe medirse por la cantidad de vehículos que desplaza, sino por su capacidad para conectar personas y barrios.
“Ya no debemos pensar en una vía rápida, sino en un articulador, en una arteria que articula barrios. Ahí vive gente, no son espacios de paso, son comunidades que hay que hilvanar”, dijo Carlos Romero Sánchez, profesor del ITESO y la Universidad Panamericana.
Socorro Camacho García, de la UdeG, señaló que las propuestas necesitan responsables, presupuesto, plazos y mecanismos de evaluación. También planteó una mesa metropolitana para coordinar la gestión de corredores y accesos carreteros. Los académicos también señalaron que los fraccionamientos cerrados y la falta de conexión entre barrios aumentan la presión sobre la avenida. Olivares sostuvo que “no se trata solo de mover personas, sino de hacer ciudad”.
Sobre el transporte de carga, Juan Pablo Zatarain Hernández, académico del ITESO, advirtió que López Mateos enfrenta una contradicción entre su función urbana y su papel como acceso carretero. “No hemos decidido si es una cosa o la otra y las obras propuestas están encaminadas a que (el transporte de carga y las otras actividades urbanas) sigan conviviendo. Es momento de tomar una decisión”, dijo.
Los especialistas plantearon que la prioridad debe ser mejorar la oferta y confiabilidad del transporte público para reducir la dependencia del automóvil y dar seguimiento a las propuestas surgidas de las consultas ciudadanas.

