La Feria de Paz llegó a la colonia Arboledas de San Martín, en San Pedro Tlaquepaque, con servicios de distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal. Con esta jornada, el Ayuntamiento reportó más de 45 colonias atendidas durante la actual administración. La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, señaló que la estrategia busca atender las causas relacionadas con la violencia y acercar servicios públicos a las comunidades.
“Esta forma de atender a la seguridad de nuestro país no es una fórmula mágica. Lo tiene muy claro la presidenta de la República al establecer como estrategia de Construcción de paz, atender las causas. Significa que la violencia no debe ser algo natural, que no debemos acostumbrarnos a ella y que la seguridad la podemos construir entre todas y todos”, señaló.
En la jornada participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las secretarías de Salud federal y estatal, el Servicio Nacional de Empleo y distintas áreas del Ayuntamiento de Tlaquepaque. Las familias pudieron acudir a módulos de Seguridad, Obras Públicas, Regularización de Predios, Padrón y Licencias, Juzgados Cívicos, Programas de Bienestar, DIF y Bienestar Animal, entre otras dependencias.
De acuerdo con el Ayuntamiento, antes de cada jornada se realizan visitas casa por casa y encuestas para identificar las necesidades de cada comunidad. Hasta ahora, el municipio reportó más de 95 mil atenciones y cerca de 54 mil visitas domiciliarias. Pérez Segura señaló que la atención a niñas, niños y jóvenes forma parte de las acciones para prevenir la violencia.
“Por eso la estrategia de atención a las causas llega a las colonias. El mensaje para las y los jóvenes, para las niñas y los niños y sus familias es: hagamos equipo; entre todos defendamos esta paz que nos merecemos y construyamos nuestro territorio como un territorio de paz”, indicó.
La presidenta municipal también afirmó que Tlaquepaque registró una reducción de 30 por ciento en los delitos de alto impacto respecto de la administración anterior, así como una disminución de 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos. No obstante, reconoció que persisten retos en materia de percepción de seguridad.

