El presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez firmó el primer convenio de colaboración que celebra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ) con un municipio, con lo que Tlajomulco se convierte en la primera demarcación del estado en garantizar atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento psicológico y protección a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.
Durante la ceremonia, el alcalde subrayó que la firma representa un mensaje institucional claro hacia las víctimas. “Nuestro mensaje como municipio es claro: a las víctimas les creemos, las acompañamos y las protegemos. Este convenio reafirma que Tlajomulco es un municipio que no da la espalda, que extiende su mano. A todas y a todos quienes hacen posible este esfuerzo, les decimos muchas gracias: gracias por defender la dignidad de las personas, por actuar con humanidad y por sumarse a este compromiso que es, ante todo, un compromiso de vida. Seguiremos trabajando juntos, porque cuando las instituciones se coordinan avanzamos más rápido, y cuando podemos ver a las personas en el centro, avanzamos mejor. De eso se trata. Enhorabuena que este convenio nos ayude a seguir avanzando en términos de justicia, en derechos humanos, en atender a quien más lo necesita y, con esto, reafirmar el compromiso que siempre hemos mantenido con nuestros ciudadanos desde el primer día que nos dieron la oportunidad de representarlos”, enfatizó Quirino Velázquez.
El acuerdo permitirá articular los servicios municipales de Derechos Humanos, Seguridad Pública, DIF Tlajomulco, Instituto Municipal de la Mujer y la Coordinación General de Cercanía y Corresponsabilidad Social con los protocolos estatales previstos en la Ley de Atención a Víctimas.
La titular de la CEEAVJ, Francelia Hernández Cuevas, calificó el momento como histórico. “A través de este convenio de colaboración —que me permito destacar como un momento histórico en virtud de ser el primero que celebra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con un municipio— se fortalece la atención psicosocial de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, en beneficio primordial de sus habitantes. Con estrategias como esta, que colocan en el centro la escucha activa y la atención de las víctimas, avanzamos hacia la consolidación de un gobierno cercano, eficiente y corresponsable. Además, se contribuye al cumplimiento de los derechos constitucionales de las víctimas”, puntualizó.
Por su parte, la coordinadora general de Cercanía y Corresponsabilidad Social, Patricia Sandoval Martínez, explicó que el convenio establece rutas claras de derivación y optimiza recursos para ofrecer una respuesta más rápida y sensible, especialmente a niñas, niños, mujeres y personas adultas en situación de vulnerabilidad.
Con esta alianza, Tlajomulco busca priorizar la reparación del daño y la protección efectiva de quienes han sufrido violencia o violación de sus derechos.
