Guadalajara aprobó su Presupuesto de Egresos 2026 por 13 mil 16 millones de pesos, con prioridad en seguridad, servicios públicos y obra pública, tras la votación mayoritaria del Pleno del Ayuntamiento. El paquete financiero contempla también incrementos salariales para el personal operativo de la Comisaría de Guadalajara y para las y los trabajadores de base del municipio.
La Presidenta Municipal, Vero Delgadillo, explicó que la asignación del gasto responde a la visión de ciudad de su administración, basada en cuatro ejes: policía de proximidad, mejores servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados y corresponsabilidad. “Este presupuesto (…) está siendo el sustento para poder desdoblar nuestra visión de Ciudad (…) por ejemplo, el área de seguridad traemos 2 mil 400 millones de pesos, en ese pilar que es fundamental, hay que recordar que nuestra apuesta es mucha la proximidad y la capacitación de nuestros policías porque sabemos que es una herramienta para la generación de confianza”, señaló.
En el rubro de Servicios Públicos se destinarán 4 mil 800 millones de pesos, mientras que para obra pública se asignaron mil 200 millones, enfocados en el programa de calles y la recuperación de espacios públicos. “Y eso va de la mano con la obra pública que estaremos impulsando el próximo año que es un presupuesto de 1 mil 200 millones de pesos para el 2026”, añadió la Alcaldesa.
Para la política social y de cuidados se etiquetaron 2 mil 900 millones de pesos en programas focalizados. “No tenemos esta visión de programas solamente universales, sino programas que buscan atender, de manera muy específica, los espacios y a las personas que más lo necesitan”, subrayó. La regidora Ana Robles, presidenta de la Comisión de Hacienda, afirmó que el Presupuesto refleja las peticiones ciudadanas recogidas en foros y encuentros vecinales.
