• 7 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco se proyecta como referente turístico internacional en 2026

porANTENAMASTER

Ene 5, 2026
Jalisco se proyecta como referente turístico internacional en 2026

Jalisco se encamina a consolidarse como un referente turístico internacional en 2026, de la mano de una estrategia de promoción global y de la llegada, por primera vez al continente americano, de ITB Americas, uno de los encuentros más influyentes de la industria turística mundial, que tendrá como sede al estado durante los próximos cinco años.
Al hablar sobre este panorama, autoridades estatales destacaron que la realización de ITB Americas representa un hecho histórico para el turismo del continente, al tratarse de una extensión de ITB Berlín, feria con más de 60 años de trayectoria. De acuerdo con las proyecciones oficiales, la edición 2026 dejará una derrama hotelera cercana a los 20 millones de pesos y un impacto turístico estimado en 240 millones de pesos, lo que fortalecerá el posicionamiento de Jalisco como destino líder en turismo de reuniones.
Las autoridades señalaron que este escenario es resultado del trabajo de promoción realizado durante 2025, año en el que el estado participó en las ferias turísticas más importantes del mundo con el objetivo de diversificar mercados emisores, concretar acuerdos internacionales y proyectar la identidad cultural de Jalisco. En ese periodo, la Secretaría de Turismo, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, impulsó la presencia del estado en foros clave como FITUR Madrid, ANATO Bogotá, ITB Berlín, el Tianguis Turístico México y el World Travel Market London.
Durante su participación en FITUR Madrid, explicaron, Jalisco presentó su oferta cultural y turística en uno de los espacios con mayor afluencia de visitantes, lo que permitió sostener más de 190 citas de negocio con empresas de 14 países, además de concretar convenios internacionales y presentar la política pública FILMA Jalisco. En ese mismo foro se confirmó a México como país socio de FITUR 2026 y se reforzó la proyección de Guadalajara como sede del Mundial de Futbol del próximo año.
Respecto al mercado sudamericano, se informó que la presencia en la Vitrina Turística ANATO, en Bogotá, permitió presentar los principales productos turísticos del estado ante más de 55 mil profesionales del sector, con la intención de incrementar la llegada de visitantes colombianos y abrir oportunidades en otros países de la región como Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.
En Europa, detallaron, Jalisco consolidó su posicionamiento en ITB Berlín, la feria de viajes más grande del mundo, donde sostuvo encuentros de negocio con empresas líderes del sector, ante más de 100 mil asistentes provenientes de 190 países. Posteriormente, en el World Travel Market London, el estado realizó 121 citas de negocio con agencias mayoristas internacionales, lo que permitió fortalecer su relación con el mercado británico y avanzar en acuerdos para ampliar rutas aéreas y campañas digitales.
Las autoridades destacaron también la participación en el Tianguis Turístico México 2025, celebrado en Rosarito y San Diego, un encuentro binacional que permitió a Jalisco reunirse con compradores de cinco continentes, aerolíneas internacionales e inversionistas, además de promover destinos como Puerto Vallarta, Costalegre, Guadalajara y los 12 Pueblos Mágicos.
Finalmente, se subrayó que esta agenda internacional busca posicionar a Jalisco como un destino competitivo a nivel global, con capacidad para atraer grandes eventos, incrementar el flujo de visitantes internacionales y consolidar su presencia en los principales mercados turísticos del mundo rumbo a 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *