Durante las fiestas decembrinas, la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara aseguró más de 140 kilos de productos elaborados con pólvora, como resultado del Operativo Invernal enfocado al Aseguramiento de Productos Elaborados con Pólvora. En la estrategia participaron diversas dependencias del gobierno, incluyendo Inspección y Vigilancia y la Comisaría de Guadalajara, con recorridos por tianguis, mercados y otros espacios comerciales desde el 2 de diciembre de 2025 hasta el 1 de enero de 2026.
El material asegurado incluye productos explosivos como palomitas, barrenos, caras de diablo, crisantemos y garras de tigre, así como productos luminosos como luces de bengala, marcianos, garbanzos, escupidores y bombas de humo. En total, se contabilizaron 141.28 kilos, de los cuales el 49.5 por ciento correspondió a luces de bengala y 29.2 por ciento a otros artículos luminosos y no explosivos. Según los informes, los cruceros viales fueron los lugares donde se retiró más pólvora, seguidos de tianguis y comercios establecidos, y los días martes y miércoles fueron los de mayor aseguramiento.
Durante este periodo, la dependencia registró cuatro incendios en viviendas provocados por productos de pólvora. El primer siniestro ocurrió el 24 de diciembre en la Colonia San Antonio, seguido de uno en la Colonia Oblatos al día siguiente. Los dos restantes se reportaron el 31 de diciembre, en las colonias Ferrocarril y Heliodoro Hernández Loza. Además, se documentaron tres incendios por fallas en adornos navideños eléctricos, dos en la Colonia Oblatos y uno en Jardines de los Historiadores.
La Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos Guadalajara exhorta a la población a evitar la compra y uso de productos elaborados con pólvora, debido a los riesgos que representan, y a revisar constantemente los adornos navideños eléctricos para prevenir cortos que puedan desencadenar incendios.


