El Gobierno de Zapopan presentó la campaña de alta recaudación del impuesto predial 2026, con la que busca mantener, por quinto año consecutivo, el primer lugar nacional en captación de este ingreso, a partir de una estrategia basada en eficiencia administrativa, innovación tecnológica y estímulos fiscales.
Durante la presentación se destacó que Zapopan ha encabezado la recaudación predial en el país durante los últimos cuatro años consecutivos y que 2025 marcó un hito al superar por primera vez los dos mil millones de pesos, al alcanzar más de dos mil 100 millones recaudados por este concepto. Para 2026, la proyección es de dos mil 375 millones de pesos, lo que consolidaría una década de crecimiento sostenido, pues en 2015 la recaudación fue de 770 millones de pesos, lo que representa un incremento acumulado de 172 por ciento en diez años. Además, se informó que el próximo año Zapopan contará, por primera vez, con un presupuesto superior al del municipio de Guadalajara.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, señaló que el pago puntual del predial ha permitido que el presupuesto municipal crezca de manera sostenida, impulsado por la confianza ciudadana al ver reflejado el uso de los recursos en obras públicas, salud y programas sociales. “La gente ve que cada día hay más unidades deportivas, calles, Colmenas. Tenemos enjambres, tenemos centros de autismo, el OPD de salud creciendo y muchísimas cosas. Por eso les quiero agradecer a las zapopanas y zapopanos que nos han tenido la confianza, porque ven que su dinero está bien aplicado y que las finanzas de Zapopan nos ubican en el primer lugar a nivel nacional”, indicó.
La tesorera municipal, Adriana Romo López, subrayó que los resultados alcanzados son producto de una política financiera sostenida que ha fortalecido la confianza ciudadana. “Los resultados de estos últimos 10 años son producto del trabajo serio, responsable y continuo, emanado de un proyecto de Gobierno que inicia con Pablo Lemus (actual gobernador de Jalisco) y que hoy continúa con el Presidente Juan José Frangie. Es un proyecto que apostó por fortalecer las finanzas públicas, mejorar los procesos, profesionalizar al personal y, sobre todo, construir confianza con la ciudadanía”, expresó.
La directora de Ingresos de Zapopan, Marcela Rubí Gómez Juárez, destacó que la campaña apuesta por el uso de plataformas digitales para facilitar el pago del impuesto. “Dicha campaña está realizada para que la gente tenga garantía de que el pago de su impuesto se va a realizar de alguna manera muy fácil, muy sencilla. Sobre todo, muy rápida y cómoda para cada uno de ellos”, señaló.
La campaña contempla también descuentos y estímulos fiscales, así como un programa de seguro de vivienda como beneficio adicional para contribuyentes cumplidos.


