Por tercer año consecutivo, el arbolado de los 13 parques y bosques urbanos administrados por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) se mantiene como el elemento más valorado por la ciudadanía, según los resultados del Informe de Encuestas de Satisfacción a Personas Usuarias 2025. El arbolado alcanzó 76 por ciento de aprobación, seguido de las condiciones generales con 74 por ciento y la limpieza con 68 por ciento.
Jesús Félix Gastélum, Administrador General de AMBU, destacó que los resultados reflejan el trabajo de la Gerencia Forestal y programas como Bosques sin Muérdago, enfocado en retirar esta planta hemiparásita para prolongar la vida y mejorar la salud de los árboles. “Al brindar servicios en todos nuestros parques, la percepción de las personas usuarias es una herramienta clave para evaluar nuestro desempeño. Por ello, resulta fundamental dar seguimiento a los resultados por área, con el objetivo de implementar acciones y definir intervenciones puntuales en cada parque, que permitan mejorar los resultados durante 2026”, afirmó.
El Bosque Los Colomos, Parque Puerta de la Barranca y Parque Alcalde se consolidaron como las áreas verdes mejor calificadas, gracias al cuidado del arbolado, infraestructura, mantenimiento, servicios y actividades. En esta edición, se incluyó por primera vez al Bosque Pedagógico del Agua, en Colomos III, Zapopan, ampliando el alcance del diagnóstico.
La encuesta evaluó diez rubros, incluyendo áreas de juego, descanso, deportivas y familiares, arbolado, cuerpos de agua, señalética, limpieza, trato del personal, sanitarios, comercios y actividades educativas, senderos o campamentos. De estos, el trato del personal y las actividades ambientales fueron las mejor calificadas, con 73 y 66 por ciento respectivamente, mientras que los cuerpos de agua obtuvieron solo 36 por ciento de aprobación, señalando un área de oportunidad para este año.
En total se aplicaron 4 mil 71 encuestas, distribuidas considerando el promedio de afluencia de visitantes en los distintos parques y espacios verdes metropolitanos, con el objetivo de orientar de manera más precisa la planeación y las decisiones de gestión de los espacios públicos.


