• 1 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

SADER apuesta por el puente agroalimentario Jalisco–Laredo

porANTENAMASTER

Ene 22, 2026
SADER apuesta por el puente agroalimentario Jalisco–Laredo

Con el propósito de fortalecer la presencia de los productos del campo jalisciense en los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) realizó una gira de trabajo en Laredo, Texas, para evaluar las condiciones de infraestructura, logística y servicios del proyecto Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo, una ruta estratégica que busca hacer más competitivo y seguro el proceso de exportación.

Durante su visita a la ciudad fronteriza, el titular de la dependencia, Eduardo Ron Ramos, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo consolidar las exportaciones agroalimentarias del estado mediante la implementación de mejores condiciones logísticas, regulatorias e institucionales que permitan mayor eficiencia en los traslados, trazabilidad de los productos y una mayor vida de anaquel. De acuerdo con el funcionario, el proyecto pretende responder a las exigencias de los mercados internacionales y elevar el valor de los productos jaliscienses.

Ron Ramos detalló que el Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo aprovechará los programas de despacho conjunto, así como las instalaciones de inspección refrigerada del Puerto de Laredo, lo que permitirá que las mercancías lleguen en óptimas condiciones a su destino final. Esta ventaja representa una alternativa competitiva frente a otros corredores logísticos, como la ruta Guadalajara–Pharr, al ofrecer procesos más eficientes y un manejo especializado de los productos agroalimentarios.

Uno de los principales atributos del proyecto es la ubicación estratégica del cruce fronterizo de Laredo, que conecta de manera directa con la Carretera 35, considerada la tercera autopista norte-sur más larga de Estados Unidos. Esta vía atraviesa seis estados de la Unión Americana, lo que la convierte en una ruta clave para el transporte de carga y en un punto logístico de alto valor para la distribución de mercancías hacia distintos destinos del país.

Por su parte, Armando César López Amador, Director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), subrayó que la consolidación del Puente permitirá a las y los productores acceder a una agilización aduanal mediante inspecciones conjuntas y procesos más rápidos, tanto para el cruce de sus productos como para la obtención de permisos y certificaciones. Añadió que este esquema se perfila como una opción estratégica para el cruce de mercancías agroalimentarias, impulsando el trabajo del sector productivo del estado.

A la gira de trabajo acudieron también aliados estratégicos del sector agroalimentario, entre ellos representantes del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco, quienes conocieron de primera mano las ventajas logísticas del proyecto.

Con la implementación del Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo, el Gobierno de Jalisco reafirma su apuesta por la internacionalización de sus productos agroalimentarios y la generación de nuevas oportunidades para el sector, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales con socios estratégicos como Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *