Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y prevención de la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo la 25ª Sesión Ordinaria de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género, en la que autoridades estatales y municipales dieron seguimiento a los acuerdos enfocados en identificar y atender de manera focalizada las zonas de mayor riesgo en Jalisco.
La sesión fue encabezada por Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), quien agradeció la participación y el compromiso de las distintas corporaciones de seguridad y dependencias involucradas. Durante el encuentro se presentaron las acciones implementadas por las Comisarías Municipales, que han reforzado sus unidades especializadas para la atención de llamadas de emergencia con perspectiva de género, así como los avances de la estrategia Pulso de Vida, consolidada como el ecosistema de seguridad tecnológica más importante del estado al integrar dispositivos de asistencia, rastreadores para agresores y Puntos Seguros en espacios públicos y comerciales.
La Secretaria reconoció el trabajo coordinado de la Fiscalía del Estado, encabezada por Salvador González de los Santos, del Coordinador General Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, y del personal de la Fiscalía, por la detención del feminicida de Astrid y su hijo. “De manera muy contundente, pedimos que caiga todo el peso de la ley y que este hombre tenga la pena máxima para que quede muy claro el mensaje de nuestro Gobernador, que, en Jalisco, el que la hace la paga, aquí no se va a quedar nada impune. Queremos que las mujeres puedan estar seguras de que en el aparato de justicia del Poder Ejecutivo estamos haciendo todo para protegerlas y para hacer justicia”, señaló.
Durante la sesión se presentó el análisis estadístico correspondiente al cierre de 2025 por parte de la Fiscalía Estatal, el Escudo Urbano C5 y la Secretaría de Seguridad, información que permite fortalecer el mapeo territorial y conocer con precisión las zonas donde se concentran las incidencias para desplegar operativos de prevención y atención inmediata. “Sabemos que los desafíos que tenemos son múltiples y que el trabajo se está desarrollando de manera coordinada a través del esfuerzo y el intercambio permanente de información que hacemos en esta mesa para fortalecer las estrategias y que en cada municipio de nuestro estado sigamos trabajando de forma asertiva y acertada”, añadió Fabiola Loya.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el cruce de información entre la Fiscalía Estatal y el Escudo Urbano C5 para la georreferenciación de reportes y delitos por tipo de incidencia en las diez colonias prioritarias, así como el fortalecimiento del trabajo integral entre el Estado y los municipios. También se acordó continuar con la revisión de los tiempos de respuesta y arribo policial, con el compromiso de presentar un informe detallado.
Roberto Alarcón Estrada subrayó que “la suma de esfuerzos entre las distintas instancias, así como los convenios de colaboración que se han hecho con la iniciativa privada mediante la estrategia Pulso de Vida, van encaminados a resolver esta problemática en las zonas con mayor índice de violencia contra las mujeres”. Además, se planteó la propuesta de designar una unidad del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco para reforzar la atención en el municipio.
La SISEMH dará seguimiento, en coordinación con el Poder Judicial, a las medidas de protección y a la designación de juezas y jueces especializados para la atención de casos de violencia de género en los Centros de Justicia para las Mujeres.


