• 26 marzo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Llevan ante jueces a 117 imputados por delitos de género

porANTENAMASTER

Feb 9, 2026
Llevan ante jueces a 117 imputados por delitos de género

La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia de Jalisco informó la judicialización de 116 carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres en el estado, como parte de una estrategia de procuración de justicia con perspectiva de género. Derivado de las diligencias iniciales, 117 personas fueron imputadas y puestas a disposición de la autoridad judicial mediante distintos mecanismos, entre ellos órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancia, citatorios y reposición de procedimiento.

La mayoría de los casos correspondió a violencia familiar, además de delitos como feminicidio, violación, abuso sexual, lesiones y conductas contra la dignidad de las personas. La incidencia se concentró principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, con mayor número de asuntos en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, aunque también se registraron casos en municipios del interior del estado.

Como resultado de los datos de prueba aportados, todos los imputados fueron vinculados a proceso y se dictaron medidas cautelares, que incluyeron prisión preventiva, restricciones de acercamiento, vigilancia institucional y, en más de la mitad de los casos, la suspensión condicional del proceso con planes de reparación del daño, priorizando soluciones prontas y reparadoras para las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *