La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de su Coordinación de Prevención del Delito, llevó a cabo durante 2025 jornadas informativas que alcanzaron a más de 23 mil personas en todo el estado, con el objetivo de informar, sensibilizar y orientar sobre la prevención de distintos delitos, así como instruir sobre los procesos de denuncia. Estas actividades se dirigieron a estudiantes, docentes, servidores públicos, madres, padres, cuidadores y ciudadanía en general, mediante visitas a escuelas y espacios públicos.
“Las y los participantes recibieron información sobre qué hacer en caso de ser víctimas de algún delito, o conocer a alguien que esté en esta situación, y cómo iniciar los procesos de denuncia”, señalaron autoridades de la Fiscalía. Las jornadas abordaron dos grandes ejes: prevención del delito y violencia, así como ciberprevención. Entre los temas tratados estuvieron la prevención de violencia en el entorno escolar y en el noviazgo, abuso sexual infantil, fraude y extorsión, hostigamiento y acoso sexual, así como la prevención de la violencia digital y sus diferentes modalidades, incluyendo grooming, sexting y ciberacoso, además de los usos y riesgos de la inteligencia artificial.
Estas actividades se realizaron de manera constante y cercana, atendiendo solicitudes de distintos sectores de la sociedad. La Fiscalía puso a disposición de la ciudadanía sus servicios, que pueden ser solicitados a través del número telefónico 33-3837-6000, en la extensión 15744, o al correo electrónico prevenciondeldelito.fe@jalisco.gob.mx. Además, en la extensión 15878 se ofrecen asesorías para quienes sospechen ser víctimas de delitos como fraude o extorsión, mientras que las redes sociales Facebook, Cibernética Jalisco, y X, @CiberneticaJal, complementan los canales de información.
La Fiscalía del Estado enfatizó que la prevención es una tarea compartida y convocó a la ciudadanía a participar activamente en estas jornadas para fortalecer la comunicación con las autoridades. “Al dotar a la población de herramientas informativas y fomentar la cultura de la denuncia, se fortalece el tejido social y se construyen entornos más seguros para todas y todos los jaliscienses”, concluyó la dependencia.


