El programa Cora, dirigido a fortalecer habilidades y promover el desarrollo integral de las mujeres internas en el Centro de Reinserción Social Femenil de Puente Grande, celebró su segundo aniversario, informaron Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del DIF Zapopan, y la asociación civil Haz tus manos brillar, durante una rueda de prensa. En el encuentro, hicieron un llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos en favor de esta iniciativa.
Greicha Frangie recordó su primer acercamiento al centro penitenciario, donde constató la necesidad de apoyar a las internas. “Recuerdo todavía la primera vez que fui al Centro de Reinserción Femenil en Puente Grande, el golpe tan fuerte de realidad al encontrarme con 450 mujeres privadas de su libertad. Recuerdo haberlas visto, haberme reconocido en ellas; muchas tenían mi edad, tenían hijos como yo, y había tantos y tantos puntos de encuentro entre nosotras”, expresó.
La presidenta del DIF Zapopan señaló que, con el apoyo de Joanna Santillán, entonces presidenta de DIF Jalisco, se inauguró el programa en febrero de 2024. “Desde ese primer acercamiento, expresé mi compromiso de apoyar a las internas en el fortalecimiento de sus estudios”, añadió. El espacio de Cora cuenta con estética, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de llamadas, aulas de cómputo y salón de clases, donde se imparten talleres de capacitación para el autoempleo, desarrollo de habilidades profesionales, terapias y otras acciones orientadas a la salud y el bienestar de las internas.
Para garantizar la continuidad de la iniciativa, se consolidó la colaboración con la asociación Haz tus manos brillar. Su presidenta y fundadora, Yeriley Aguilar, destacó la trayectoria de 13 años de la organización en voluntariado y servicio social. “La frase de Haz tus manos brillar es: no se necesitan alas para volar. Habernos encontrado con Michelle Greicha y Joanna Santillán ha sido un regalo tan grande, así como el honor de compartir con 500 mujeres allá adentro”, explicó. Aguilar agregó que han implementado el taller Más allá del éxito, impartido por John Maxwell, con tres generaciones de 60 mujeres cada una. La fundadora invitó a la ciudadanía a sumarse a la causa.


