El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco presentó un paquete de propuestas para endurecer los requisitos de elegibilidad a cargos de elección popular, con el objetivo explícito de blindar a las instituciones frente a la infiltración del crimen organizado.
El coordinador naranja, José Luis Tostado Bastidas sostuvo que la iniciativa busca reforzar los mecanismos de revisión de perfiles para garantizar que aspirantes cumplan condiciones éticas, legales y de honorabilidad. Afirmó que no se puede normalizar que el crimen intente capturar gobiernos ni decisiones públicas, por lo que la prioridad es proteger la integridad del Estado y la democracia.
El bloque emecista también promoverá un exhorto al Congreso de la Unión para fortalecer el marco legal federal y tipificar con mayor severidad la colusión entre servidores públicos y delincuencia organizada.
La diputada Mónica Magaña anunció un acuerdo legislativo para blindar procesos electorales y solicitó que el diputado del PT, Leonardo Almaguer, rinda cuentas, además de pedir la intervención de órganos de control. Por su parte, Alejandra Giadans adelantó reformas constitucionales para impedir que personas con antecedentes penales compitan por cargos públicos, mientras que Gabriela Cárdenas subrayó que la apuesta es recuperar la confianza ciudadana mediante ética y responsabilidad en el ejercicio del poder.


