Del 17 al 20 de febrero, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) organizará el diálogo “Juvenicidio: vidas precarias y resistencias socioculturales en América Latina”, un espacio de reflexión sobre las violencias y desigualdades que afectan a las juventudes en la región. La iniciativa busca analizar el concepto de “juvenicidio”, entendido como la eliminación sistemática de jóvenes y la precarización de sus vidas, así como explorar lineamientos de políticas públicas que puedan erradicar estas formas de violencia.
“Nos interesa interpretar cuáles son las condiciones que están posibilitando que se asesine a los jóvenes, porque esa es nuestra responsabilidad, no somos ‘cuentamuertos’, nos importa transformar las condiciones sociales para evitar que se asesine a las personas”, afirmó el doctor José Manuel Valenzuela Arce, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del comité organizador. El encuentro se realizará en el auditorio Rosario Castellanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) e incluirá cuatro charlas magistrales, paneles y conversatorios, con una sesión diaria a partir de las 10:00 horas.
La serie iniciará con la charla “Juvenicidio: neoimperialismo, crímenes atroces y quebrantos juveniles en América Latina”, a cargo del propio Valenzuela Arce, quien es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Durante los cuatro días, se abordarán temas como juventudes y suicidio, desapariciones, necropolíticas carcelarias, genocidio y derechización juvenil, así como estrategias de resistencia sociocultural.
El doctor Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, señaló que la plataforma está abierta a estudiantes, activistas, investigadores y público en general, con el propósito de reflexionar sobre las realidades que afectan a las y los jóvenes. “Se discutirá sobre problemáticas de América Latina que afectan a las juventudes, bajo los ejes de migración, la situación de las cárceles en Centroamérica, la violencia en las favelas brasileñas, el genocidio palestino o la derechización de las juventudes en Argentina”, explicó.
La Secretaria Académica del CALAS, maestra Olivia Maisterra Sierra, apuntó que estos espacios también recuerdan las crisis estructurales de la región y buscan generar debate para construir alternativas a la violencia. “Hablar de juvenicidios no es únicamente describir el presente devastador, es preguntarnos qué tipo de futuros estamos construyendo cuando las juventudes, que encarnan las posibilidades mismas de los futuros y el porvenir, son precarizadas, criminalizadas o eliminadas”, indicó.
Por su parte, el director del CALAS, doctor Jaime Antonio Preciado Coronado, resaltó que el encuentro refleja los objetivos del instituto, que no se limitan a la generación de conocimiento, sino que buscan plantear soluciones a los conflictos sociales de América Latina. “CALAS propone trabajar en esta creación de horizontes en el sentido de un estrecho intercambio entre el mundo académico y los actores no académicos”, afirmó. El programa completo del encuentro podrá consultarse en las redes sociales y sitio web del CALAS.


