En Guadalajara, autoridades federales y estatales reconocieron avances en seguridad durante la Mesa de Paz Región Guadalajara, presidida por Verónica Delgadillo. De acuerdo con los datos presentados, la ciudad ha registrado una reducción del 60 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la incidencia de desapariciones de personas muestra una tendencia a la baja respecto a los años más críticos entre 2017 y 2019. Además, los casos de feminicidio que se han presentado han sido judicializados, según informaron funcionarios locales.
Durante la sesión, Delgadillo explicó que la estrategia de seguridad en la ciudad no se limita a acciones policiales, sino que integra políticas de prevención social, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento del tejido comunitario. “Con la proximidad social nosotros creemos que se construye confianza, y es ahí donde estamos capacitando a nuestros policías”, indicó. La funcionaria agregó que la ciudadanía también participa en la implementación de programas focalizados en zonas con mayores desigualdades, con el objetivo de generar dinámicas sociales positivas.
Los participantes destacaron la importancia de programas culturales y de activación de espacios públicos como parte de la prevención de la violencia y la construcción de entornos seguros, especialmente para niñas, niños y jóvenes. “Para nosotros en Guadalajara la seguridad es el tema más importante y entendemos que no solo se trata de que los responsables son los policías, que no solo la Guardia Nacional o el Ejército, sino nosotros entendemos que se tiene que construir entornos que propicien dinámicas sociales positivas”, subrayó Delgadillo.
Entre los asistentes a la Mesa de Paz estuvieron representantes de la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Vial y del C5 Escudo Urbano Jalisco. Durante la reunión se resaltó que el trabajo coordinado entre las autoridades y la comunidad ha permitido consolidar la atención a víctimas, y fortalecer la judicialización de los casos.


