La antropóloga, escritora y activista feminista Rita Segato recibió el Premio Corazón de León, máxima distinción que otorga la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en reconocimiento a sus contribuciones al pensamiento crítico y a las luchas sociales. La ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el contexto de las actividades de la Cátedra “Pensar en conversación”, que lleva su nombre.
Durante el acto, la galardonada expresó sentirse honrada por la distinción y afirmó que “lo único que tenemos es el hoy, el presente y no el producto, como no habían hecho creer”.
La Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, señaló que “Rita Segato es un referente académico en temas de feminismo y una activista destacada por la igualdad de género. Los trabajos de la doctora Segato constituyen un referente indispensable para analizar las violencias y las relaciones de poder entre géneros para promover la justicia con enfoque comunitario y, sobre todo, construir una conciencia crítica”. También indicó que sus aportaciones permiten comprender la violencia de género como un mandato de poder que requiere desmontarse de raíz. Añadió que “este galardón que han recibido figuras como José Mujica, Mario Molina y ‘Las Patronas’ reconoce hoy a una mujer que ha dedicado su vida a darnos las herramientas intelectuales para nombrar lo que duele y desde ahí transformarlo”.
Por su parte, la presidenta de la FEU, Fernanda Romero, destacó que el galardón busca honrar a quienes cuestionan y transforman la realidad. “Reconocer no es un acto neutro, es elegir, es señalar con claridad qué trayectoria importan, qué voces han dejado huella, qué formas de pensamiento han sido capaces de atravesar su tiempo y de incomodar lo suficiente para abrir nuevos caminos”, expresó. Asimismo, subrayó que el reconocimiento distingue vocaciones humanistas y enfatizó: “Rita Segato ha construido una obra que no se limita a construir la realidad, sino que la interpela. Su trabajo ha sido clave para desentrañar estructuras de poder que muchas veces operan de manera invisible, para poner en palabras las violencias que atraviesa nuestra sociedad”.
En el marco de la inauguración de la Cátedra “Pensar en conversación”, Segato participó en un encuentro académico en el que abordó la construcción social del género y los desafíos contemporáneos en las instituciones educativas. Durante su intervención, señaló que “se nos ha olvidado que una universidad es una comunidad” y llamó a fortalecer prácticas comunitarias y de diálogo.
También analizó la relación de los hombres con el patriarcado y advirtió sobre la persistencia de lealtades dentro de los sistemas sociales que reproducen modelos cada vez más estrictos. Indicó que la violencia de género debe entenderse más allá de su función práctica y sostuvo que no es un “enunciado” o crimen expresivo, sino una manifestación que permite exteriorizar experiencias, lo que exige cuestionar los mandatos sociales que imponen demostrar poder, dominio y superioridad.
La Cátedra “Pensar en conversación” surge como un esfuerzo conjunto de diversas instancias universitarias, entre ellas el Centro de Estudios de Género y varios centros universitarios de la red de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de promover el análisis crítico y el diálogo académico en torno a problemáticas sociales contemporáneas.

