• 19 mayo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Imeplan actualiza mapa de inundaciones e integra alertas 

porANTENAMASTER

May 19, 2026
Imeplan actualiza mapa de inundaciones e integra alertas 

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) presentó la actualización 2026 del Mapa Único de Inundaciones (MUI), herramienta que busca fortalecer la prevención de riesgos durante el temporal y ofrecer información más precisa a la ciudadanía. La nueva versión incorporará funciones adicionales y se integrará en las próximas semanas a la aplicación Jalisco Alerta.

La actualización incluye tres nuevas características: la representación de sitios inundables mediante polígonos para mostrar la posible extensión del agua sobre calles y cuadras; la identificación visible de zonas críticas, donde las afectaciones alcanzan mayor severidad; y nuevas categorías de infraestructura estratégica, entre ellas escuelas, hospitales, instalaciones públicas y zonas agrícolas.

El anuncio ocurrió durante una conferencia de prensa con la participación de Aldo Gil Pérez, director de Planeación Territorial y Gestión Urbana del Imeplan; Sergio Ramírez López, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; y Ana Rosa Vergara Ángel, presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana y alcaldesa de Juanacatlán, además de representantes de municipios metropolitanos.

El MUI funciona como una herramienta técnica desarrollada por el Imeplan en coordinación con áreas de Protección Civil y Bomberos de los municipios y del Gobierno de Jalisco para identificar sitios inundables y fortalecer la prevención de riesgos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Aldo Gil Pérez señaló que esta evolución permitirá a la población tomar decisiones más seguras durante sus traslados. “La ciudadanía puede hacer una planificación de rutas más seguras al desplazarse sobre la ciudad, ya que podemos ver la extensión de la inundación y no nada más el punto. Puede ser que el punto esté representado en una esquina, pero se inunda hasta media cuadra. Con esto es posible ver dónde es probable que llegue esa inundación”, explicó.

El MUI 2026 identifica 310 sitios inundables en el Área Metropolitana de Guadalajara. De ese total, 188 contienen zonas críticas: 171 en vialidades e inmuebles, diez en pasos a desnivel, seis en equipamientos y una en infraestructura de transporte público.

Sergio Ramírez López informó que la integración del MUI a Jalisco Alerta permitirá emitir avisos sobre inundaciones y riesgos asociados en distintos puntos de la ciudad. “Este proyecto fue resultado del trabajo técnico coordinado por Imeplan con el apoyo de Protección Civil de los municipios y del estado. La integración del MUI a Jalisco Alerta representa un paso importante para fortalecer la prevención y brindar herramientas más útiles y oportunas a la ciudadanía, especialmente de cara a eventos de talla mundial que vivirá nuestra ciudad”, señaló.

El Mapa Único de Inundaciones 2026 puede consultarse en Google Maps a través del sitio mui.imeplan.mx.