• 2024-04-15 00:02

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO defiende el nuevo censo de desaparecidos: asegura que nadie será borrado y dice que más de 16 mil ya fueron localizados

porANTENAMASTER

Dic 14, 2023
AMLO defiende el nuevo censo de desaparecidos: asegura que nadie será borrado y dice que más de 16 mil ya fueron localizados

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves los procesos de búsqueda que realiza su gobierno en conjunto con los estados para actualizar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y respondió que no se borrara a nadie ante los señalamientos de colectivos y defensores que alertan que podría haber una manipulación a la base de datos.

“No borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar y lo vamos a subir también a las redes, porque también nos importa mucho que nos ayuden a complementar los datos, me reuní con todos los gobernadores, participaron todos los servidores de la nación, se fue casa por casa, pero todavía no terminamos”.

“Por ejemplo, estos 17 mil 843 (ubicados) sí hay indicios, pero no tenemos el caso de los 16 mil donde hay entrevista, hay acta levantada, prueba de vida, no vamos a terminar, hasta el final vamos a ir avanzando, porque todavía sigue la búsqueda y la vamos a continuar”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En tanto, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el gobierno federal se está enfocando en la búsqueda y localización de personas desaparecidas mediante una estrategia basada en la que se aplica actualmente en la Ciudad de México y que contempla el uso de bases de datos oficiales, la búsqueda masiva casa por casa y a través de llamadas telefónicas.

Alcalde Luján detalló que mediante esta estrategia se ha logrado localizar a 16 mil 681 personas, de las cuales 3 mil 945 fueron encontradas en su domicilio, 4 mil 134 mediante un informe de defunción, 8 mil 405 a través de carpetas de investigación, y 197 personas que se encontraban en algún centro penitenciario.

“Por el otro lado también ubicamos a 17 mil 843, a diferencia de los localizados estos los hemos encontrado en bases de datos, pero aun no los encontramos con la prueba de vida, porque no hemos podido encontrarlos cara a cara“, indicó ante el mandatario federal.

Latinus comparó resultados de consultas de 2022 con los números que arrojan consultas de diciembre de 2023 y en los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador encontró una reducción de casi tres mil casos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Colectivos y defensores de derechos humanos alertan de lo que podría ser una manipulación a una base de datos construida a partir de carpetas de investigación y denuncian irregularidades en las visitas y llamadas que funcionarios de la Secretaría de Bienestar hacen a familiares de personas desaparecidas. 

El 13 de noviembre, cuando la cifra de personas desaparecidas alcanzaba 126 mil registros, el presidente López Obrador dijo que el registro estaba alterado porque había personas que trataban de afectar a su gobierno y prometió que se haría una actualización.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *