• 2024-04-18 11:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO dice que “el país está en paz”

porANTENAMASTER

Feb 14, 2024
AMLO dice que “el país está en paz”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la conferencia matutina que de cara a las elecciones de este año y del Mundial de Futbol en 2026 “no hay ningún riesgo”. México, dijo, “está en paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad”.  Sin embargo, las cifras de violencia lo desmienten.

Respecto a los comicios que se avecinan, está el dato de que han sido asesinadas 33 personas directamente relacionadas con el proceso electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

Diecisiete de ellas aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024. 

El primer reporte preliminar Violencia Electoral Proceso 2023-2024 del Laboratorio Electoral suma un total de dieciséis casos. Cifra a la que ahora se suma el asesinato de Yair Martín Romero, aspirante a diputado por Morena, asesinado en en Ecatepec.

Según este mismo reporte, en total se han registrado 50 casos de violencia electoral. 

Mientras que en 2018 el PRI fue el partido con el mayor número de víctimas electorales mortales, en 2021 y 2024 el partido Morena registra la mayor cantidad de víctimas, y Guerrero es la entidad con mayor incidencia por violencia electoral.

Según el Índice de Paz Global 2023, México se encuentra en el puesto 136, tan solo supera a países como Libia y Níger, los cuales se ubican en los lugares 137 y 138, respectivamente.

Asimismo, México se encuentra entre los 30 países menos pacíficos del mundo y dentro de la región de América Latina y El Caribe se ubica como el país menos pacífico, es superado por países como Nicaragua y Haití los cuales se ubican en los lugares 123 y 129, respectivamente.

El Índice de Paz Global mide el estado de paz en tres dominios: el nivel de seguridad y protección social, el alcance del conflicto interno e internacional en curso y el grado de militarización.

CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLITICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *