• 2024-06-16 22:14

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO expone testimonios de diplomáticos que vivieron el asalto de la embajada de México en Ecuador: “Me golpearon y apuntaron con un arma”

porANTENAMASTER

Abr 10, 2024
AMLO expone testimonios de diplomáticos que vivieron el asalto de la embajada de México en Ecuador: “Me golpearon y apuntaron con un arma”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso este miércoles en su conferencia matutina los testimonios de la embajadora en Ecuador, Raquel Serur Smeke; de la jefa administrativa, Eva Martha Balbuena, y del jefe de Cancillería, Roberto Canseco, quien acusa en un video que fue golpeado y amenazado con un arma, durante el asalto a la embajada en Quito.

Los funcionarios relatan que se percataron que la situación en la sede diplomática era grave cuando el guardia de seguridad fue sometido por elementos de la policía de Ecuador y narraron la posterior irrupción en las instalaciones, que intentó impedir el jefe de Cancillería en distintos momentos.

“Me empujaron, creo que ahí fue donde me pegaron en el ojo que tengo una marca, porque era con un escudo que llegaba hasta mi cabeza. Sale un intruso y me doy cuenta que van a abrir nuevamente la puerta, muevo un librero para impedir que ingresen, en eso me quitan a mí, mueven el librero, yo opongo resistencia lo más que puedo y me retiran hacia el fondo de la biblioteca, un guardia entra y me apunta con un arma“, cuenta Roberto Canseco en el video.

El jefe de Cancillería también relató los instantes en los que las fuerzas de seguridad de Ecuador sacaron de la embajada de México al exvicepresidente Jorge Glas en dos vehículos que se encontraban dentro de la sede, mientras que en el video se muestra el momento en que el funcionario mexicano fue sometido en el exterior por policías.

En tanto, el presidente López Obrador informó este miércoles que la demanda en contra del gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será presentada hasta mañana, debido a que se realizarán algunos ajustes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir la no repetición.

“Algo que considero importante son los testimonios de nuestros diplomáticos en Ecuador sobre lo sucedido, y es al mismo tiempo la oportunidad de rendirles un homenaje por lo que hicieron, porque dejaron en alto el nombre de nuestro país de nuestra soberanía la dignidad de los pueblos, y es la defensa del derecho de asilo y de derecho internacional”, afirmó.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *