• 2024-05-20 01:11

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

AMLO pide la Medalla Belisario Domínguez para misión diplomática mexicana que estuvo en Ecuador

porANTENAMASTER

Abr 29, 2024
AMLO pide la Medalla Belisario Domínguez para misión diplomática mexicana que estuvo en Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores que la misión diplomática mexicana que estuvo durante el asalto a la Embajada en Ecuador reciba la Medalla Belisario Domínguez., condecoración que es otorgada por el Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reconoció a dicha misión diplomática mexicana por lo realizado en Quito, y de manera muy especial lo hizo con Roberto Canseco, quien fue denunciado la semana pasada por dos ciudadanos del país sudamericano por presunta obstrucción a la justicia durante el asalto a la sede.

Ojalá y los legisladores, los senadores, los tomaran en cuenta para ser candidatos a obtener la medalla Belisario Domínguez, nosotros lo vamos a reconocer a toda la misión”, dijo.

“Y de manera especial a este servidor público, Roberto Canseco, es un ejemplo a seguir no solo en el servicio exterior mexicano sino en todo lo que tiene que ver con los servidores públicos de nuestro país, por su dignidad”, indicó.

El mandatario mexicano calificó como un despropósito la denuncia en Ecuador contra Canseco, quien intentó evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la posterior detención del exvicepresidente del país sudamericano Jorge Glas.

“Es un despropósito, es un acto de prepotencia supina, una desfachatez. ¿Cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país, que actúa con dignidad que es un orgullo para la política exterior de nuestro país, en defensa del derecho de asilo?”, subrayó.

¿Cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía? Todo nuestro apoyo para él, para toda la misión de México en Ecuador”, puntualizó.

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a causa de unas declaraciones de López Obrador que relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

El asalto a la embajada, producido en la noche del 5 de abril, llevó al Gobierno de México a romper relaciones con Ecuador y denunciar al país andino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que violó el derecho internacional y su soberanía.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador sostiene que México fue el primero en saltarse el derecho internacional, al contravenir la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que impide dar esta condición a personas que estén procesadas en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *