Claudia Sainte-Luce, juega con sus formas y nos entrega una cinta con Amor y Matemáticas.
Una reflexión sobre las crisis y cómo en ocasiones necesitamos un detonante para salir de nuestra zona de confort y animarnos a hacer algo que nos llene. Orozco Rodriguez Mauricio APUNTESdeCINE
Hay historias que se asientan en la desgracia, en las crisis y en los conflictos personales o colectivos. Cada cineasta tiene la decisión de definir el enfoque para articular una enunciación especifica, y entre las opciones la sátira siempre servirá para acercarnos al dolor desde la risa resultante de la confrontación con el mal.
La directora Claudia Sainte-Luce presenta su más reciente producción “Amor y matemáticas” (2022) estrenada en la edición pasada del Festival Internacional de Toronto. En esta ocasión se adentra a una historia que parte de una crísis a los treinta años de Billy, un ex integrante de una banda de música y aunque vive estable, siente que no hecho nada de su vida.
La película por principio nos presenta una historia que se siente chocante, Eneas inconexas, personajes planos y situaciones demasiado cotidianas. Sin embargo según avanza se clarifican las razones y se abre un paisaje lleno de crisis ante las habituales exigencias de un adulto promedio. La diferencia es que Billy es un fracaso absoluto por el que ya nadie apuesta y ante la más mínima muestra de cariño se aviva la pasión por algo que cree es su sueño.
Una reflexión sobre las crisis y cómo en ocasiones necesitamos un detonante para salir de nuestra zona de confort y animarnos a hacer algo que nos llene, algo que se salga del esquema ante lo solicitado para ser una persona “exitosa”, que además usa la comedia para fortalecer y apapachar a su personaje, quien realmente es víctima de un contexto que nos ha tratado de homologar.
Una comedia que se basa en la miseria para dotarle de acidez a situaciones cotidianas y crisis habituales. Un gran trabajo de Claudia, apostando por reinventarse y experimentar sobre géneros y formulaciones cinematográficas poco utilizadas en su filmografía.