• 2024-04-14 13:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Anuncian la Copa Jalisco “200 años, libres y soberanos”

porANTENAMASTER

Ene 31, 2023
<strong>Anuncian la Copa Jalisco “200 años, libres y soberanos”</strong>

La edición 2023 del torneo de futbol amateur más importante del país, la Copa Jalisco, tendrá como tema de identidad los “200 años libres y soberanos” del estado. Iniciará el 25 de marzo con el objetivo específico de fortalecer los principios que le dieron origen al evento y extender su duración.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que aumentarán los recursos destinados, para pasar de 15 a 22 millones de pesos de inversión en 2023; dos de los cambios en este año serán la conformación de equipos con las y los ciudadanos nacidos en los municipios que representan o con el que generen algún vínculo específico y retomar que las y los jugadores conozcan su estado en distintos municipios:

“Son cosas que queremos recuperar de esa idea original que dio inicio al proyecto de la Copa Jalisco. Queremos también anunciar que el torneo tendrá también una duración mayor a la que conocimos. Queremos que dure más tiempo, queremos que los chavos se enganchen al torneo. Y de todos estos temas ha sido muy valiosa la opinión de quienes conocen y saben de futbol, de quienes han visto la evolución del torneo, de quienes nos han dicho qué cosas tenemos que hacer mejor. Cualquier proyecto tiene que ir mejorando en el tiempo y esta copa no puede ser la excepción”, señaló el mandatario.

Agregó que se apoyarán de grandes exponentes del futbol mexicano involucrados en el torneo para desdoblar el potencial que tiene la copa, con la capacitación y formación de nuevas generaciones y la detección de talentos.

El director general del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, detalló que este año se reunirán a cerca de 120 equipos en la rama varonil, y alrededor de 80 en la femenil, destacando a Puerto Vallarta y a Tequila que se coronaron en la edición 2022 en mujeres y hombres, respectivamente.

También destacó la importancia de no perder el sentido de forjar los liderazgos positivos para cada municipio, incentivar la cultura de la paz y la equidad de género, así como fortalecer la riqueza cultural, gastronómica y turística de cada lugar, con el apoyo de las y los alcaldes de la entidad.

Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, destacó la transversalidad que se extiende de lo deportivo al reforzamiento para el piso parejo en la rama femenina y que las condiciones en estos años se han hecho más justas y equitativas en el campo deportivo.

El torneo tendrá un reforzamiento en sus reglas y desarrollo, mismos que han sido estipulados por el Code Jalisco y los organizadores del evento. El premio para los primeros lugares será un viaje a Madrid, España; mientras que los subcampeones irán a Medellín, Colombia.

Antecedentes

  • La Copa Jalisco inició en el año 2019, con la coronación de los equipos de Tlajomulco de Zúñiga en la rama varonil, y El Salto en la femenil.
  • Durante el año 2020, la copa se suspendió como parte de las afectaciones que dejó la pandemia, pero se mantuvieron actividades como parte de esa segunda edición.
  • En 2021 se reanudó la actividad competitiva con la coronación de los equipos Cabo Corrientes (femenil) y Cihuatlán (varonil).
  • En la edición 2022, Puerto Vallarta logró el triunfo en las mujeres y Tequila en hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *