• 2024-02-26 15:24

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Apicultores están listos para llevar a cabo la Segunda Feria de la Miel en Zapopan

porANTENAMASTER

Ago 8, 2023
Apicultores están listos para llevar a cabo la Segunda Feria de la Miel en Zapopan

Con la intención de impulsar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con la actividad apícola y la importancia de la abeja como agente polinizador, este viernes, sábado y domingo, la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara llevará a cabo la Segunda edición de la Feria de la Miel en el municipio de Zapopan, Jalisco.


En rueda de prensa, el Presidente de la Asociación, Alfonso Díaz, manifestó: “en este evento vamos a mostrar la diversidad que tiene la colmena: el polen, el propóleo, la jalea real, entre otros elementos y que nos ayudan a restablecer la salud”.


Comentó que una de las grandes preocupaciones de los apicultores es el deterioro ambiental, el desarrollo de monocultivos, el abuso en la aplicación de pesticidas y plaguicidas y la falta de cultura en la protección de la abeja, ya que ello está provocando una extinción del agente polinizador.
Tenemos grandes problemas en la extracción de miel “el abuso de los pesticidas está matando cantidades enormes de colmenas, acaban de matar un apiario de 58 colmenas en Tonalá y el año pasado 250 en Atotonilco, las colmenas están envenenadas” precisó Raúl Bravo, integrante de la Asociación Apícola y ex presidente de la misma.


Los apicultores señalaron, además, el aumentó en el mercado de miel adulterada “hemos detectado de tres tipos, la miel que rebajan con jarabe, los jarabes sabor a miel que en realidad son fructuosa y aquellos que traen una sustancia de arroz, manzana, maíz, papa o caña que agrega dextrina a la miel convirtiéndola en un producto que no podemos denominar miel”.


Es por esta razón que los apicultores recomendaron acudir a comprar miel directamente con quienes la producen, ya que las que se encuentran en las tiendas, a bajo costo, suelen ser productos adulterados que no ofrecen los beneficios de la miel real.


Lamentaron que a pesar de ser Jalisco el tercer lugar nacional en producción de miel, con 6 mil 073 toneladas, según cifras oficiales, se estima que el consumo per cápita de miel en México es de 250 gramos por año mientras que en Suiza es de 14 kilos.


Concluyeron señalando que esta edición de la miel será “con causa”, ya que los apicultores donaran un porcentaje de sus ventas a la Asociación CORI, Centro Ortopédico de Rehabilitación Infantil, cuyo objetivo es ayudar a niños de bajos recursos con problemas neuromusculoesqueléticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *