• 2024-04-14 14:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Apoya AMLO al gobernador de Nuevo León en su disputa con PRI y PAN

porANTENAMASTER

Jun 9, 2023
Apoya AMLO al gobernador de Nuevo León en su disputa con PRI y PAN

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC) informó ayer que recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su demanda de que sea destituido el encargado de la Fiscalía de Justicia de la entidad, Pedro Arce Jardón, quien, dijo, es “un hampón” utilizado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para atacar y obstaculizar a su administración.

El mandatario acudió a la sede del Senado de la República, donde, acompañado del dirigente nacional de MC, Dante Delgado, de los coordinadores en ambas cámaras y otros legisladores, anunció que también pedirá juicio político contra Arce Jardón, quien, acusó, desde hace ocho meses ha orquestado una persecución judicial en su contra y la de todos los integrantes de su gabinete.

Expuso que padece un acoso de priístas y panistas similar al que enfrenta el Presidente de la República, aunque él como gobernador puede acudir a instancias federales. Más tarde, dio a conocer que después de presentar su denuncia, ayer mismo, López Obrador “me ofreció todo su apoyo” y lo canalizó a tratar ese asunto “puntualmente con el secretario de Gobernación”, Adán Augusto López Hernández.

Durante la conferencia, el mandatario nuevoleonés detalló que el fiscal en funciones actúa por instrucciones de los dirigentes priístas y panistas, quienes “pretenden seguir controlando no sólo el Poder Judicial local, sino seguir mangoneando al auditor superior del estado” e imponer a los titulares de los órganos autónomos, entre ellos los de derechos humanos y de transparencia para seguir con el “acoso” a su gobierno.

Explicó que en octubre pasado el titular de la Fiscalía de Nuevo León presentó su renuncia y PRI y PAN, “de manera tramposa”, pasando por encima de la ley, nombraron a Pedro Arce Jardón encargado de esa institución, cargo que ha aprovechado para girar citatorios a los integrantes de su gabinete y confrontar a su gobierno.

El último incidente, detalló, fue el miércoles, cuando hubo un despliegue “abusivo” de un grupo de la fiscalía que, a bordo de camionetas Suburban, quisieron entrar al edificio que alberga todas las secretarías de su gobierno, en Monterrey, “para corretear a un subsecretario de Finanzas del estado”.

Por supuesto, recalcó, “no se les permitió el paso porque ni siquiera tenían una orden, pero llegaron alebrestados, como una especie de cateo, intimidando y obviamente con armas, ni siquiera con un actuario, como debía ser por ley”.

Cansado de tanto “abuso”, exigió la destitución de Arce Jardón, quién además del hostigamiento y persecución judicial, “se la pasa de copas en eventos, en antros, en bailes”, en lugar de colaborar con la policía estatal para frenar la delincuencia.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Samuel García. “Si en Nuevo León se votó por el gobernador, pues lo tienen que respetar; él es el titular del Ejecutivo, y no chantajearlo. Porque si fuese porque el gobernador está incumpliendo con la ley o hay actos de corrupción, pues sí, pero no es por eso”, señaló.

El Ejecutivo federal sacó el tema sin que le preguntaran al respecto; cuestionó el desempeño de la fiscalía y en general el ejercicio de estas instancias estatales y su autonomía, porque llegan a tener mas poder que los propios gobernadores, afirmó.

“Ayer, una orden del procurador (sic) llevó a que catearan una oficina del gobierno del estado. La tomaron con la policía. ¿Qué es eso? O sea, es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes, ahí el poder de los poderes quieren serlo los legisladores de oposición, o sea, el bloque este, y esto afecta mucho a los ciudadanos.”

En cuanto a las diferencias con el Congreso, subrayó que no contar con mayoría de diputados ha complicado el gobierno de García Sepúlveda porque los legisladores, dijo, se agrupan y empiezan a imponer un conjunto de acciones que forman parte de las facultades del Poder Ejecutivo.

En este contexto, el PRI en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno de Nuevo León ha iniciado una persecución política contra la oposición. La queja fue presentada antes de la petición que hizo el mandatario a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se destituya al fiscal Pedro Arce.

Diputados del tricolor señalaron que MC continúa “desde el Ejecutivo de Nuevo León haciendo favores a Morena” denostando a la coalición Va por México.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *