• 2024-06-24 17:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Arranca acciones por la semana mundial de la lactancia materna

porANTENAMASTER

Ago 2, 2023
Arranca acciones por la semana mundial de la lactancia materna

El Gobierno del Estado arrancó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, a desarrollarse del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, en la cual se realizarán distintas actividades tales como foros, ferias de la salud y caminatas comunitarias para promover esta alimentación en todas las regiones del estado.

Durante el acto de arranque, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, agradeció a todas las dependencias, instituciones, empresas, organismos civiles y universidades su apoyo a la lactancia materna, en especial a la creación de espacios certificados: “En Jalisco inicia una semana de conciencia, es un momento para reflexionar sobre la importancia de este acto natural y cómo podemos apoyar a las familias que enfrentan desafíos al combinar la lactancia materna con su trabajo”.

Destacó la política pública de los Primeros 1000 Días de Vida, implementada desde el inicio de la presente administración, en donde uno de los ejes principales es la lactancia materna y que año con año se refuerza. Agregó que hoy la mujer ha tomado un papel sumamente importante a la par del hombre trabajando fuera de casa “y que las empresas tengan un espacio digno para que las mamás puedan amamantar a sus hijos, es de suma importancia. El sector salud nos sentimos muy comprometidos y agradecidos con las diferentes secretarías y hospitales que se suman al proyecto que va en incremento y que hoy tenemos grandes resultados”.

Matthias Sache Aguilera, Oficial Nacional de Salud y Nutrición de UNICEF, dijo que la lactancia materna no es una responsabilidad única de las mujeres, es responsabilidad de toda la sociedad:

“Hemos decidido desde UNICEF que Jalisco sea uno de los estados prioritarios donde queremos trabajar por lo que firmamos una carta de compromiso y convenio de colaboración para fortalecer las políticas estatales a favor de la nutrición, protección salud materna y neonatal. Recientemente se proyecta la instalación de dos a tres salas de lactancia en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, entre otros proyectos más”.

En su intervención, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez destacó la necesidad de que todas las personas, impulsadas desde el sector público y privado, se conviertan en embajadores de la lactancia materna, ya que es una política pública que se debe fomentar desde el ámbito empresarial y en todas las áreas de gobierno:

“Desde la Secretaría que hoy me toca encabezar, también estamos haciendo grandes trabajos, llegando a los 125 municipios. Hoy tenemos una ley de los primeros mil días que tienen que ver para poder generar alimento y de calidad a las mamás que tienen a sus bebés para que puedan estar en todas las condiciones porque nos toca llegar hasta las zonas más lejanas, rurales, las comunidades indígenas y eso creo que es de las tareas que debemos hacer”.

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario de Trabajo y Previsión Social, presentó el Distintivo “Jalisco Lactancia Responsable”, que abrirá convocatoria en septiembre y concluirá en diciembre con un procedimiento conformado por un comité integrado por las coordinaciones económica y social, la Secretaría de Salud, el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la STyPS con el cual se evaluará la información proporcionada por las empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *