• 2024-04-16 07:41

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Arranca modernización de la Línea 1 de Mi Tren

porANTENAMASTER

Oct 10, 2023
Arranca modernización de la Línea 1 de Mi Tren

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que la Línea 1 de Mi Tren del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se modernizará con un sistema automatizado y monitoreado, luego de 34 años de contar en su mayoría con un sistema de operación análoga. Indicó que la inversión será de 689 millones de pesos para dotar de un nuevo Sistema de Control de Trenes y Señalización; además, se trabajará en el proyecto ejecutivo para que esta línea amplíe operaciones de Periférico y Colón hasta Santa Anita y San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga.

La Línea 1 actualmente beneficia a 123 mil 812 usuarios y aumentará su capacidad con la modernización. El mandatario mencionó que el planteamiento integral consta de tener controles en cada crucero, automatizar el sistema de frenado, cambios de vía, la operación de barreras en el paso vehicular y la semaforización, lo que fortalecerá el servicio y la seguridad de los usuarios: “Es una apuesta muy importante porque al modernizarla y optimizar la operación de los cruceros nos va a permitir aumentar la frecuencia y esto nos va a permitir también que haya más usuarios de la Línea 1”.

El proyecto detalla técnicamente la modernización de 16.5 km del sistema de señalización y su enlace con la Línea 2, desde la estación Periférico Sur hasta la estación Auditorio; un Nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) en la estación Juárez; un nuevo sistema de Telemando de Energía que permitirá supervisar, monitorear y controlar datos en tiempo real para ayudar a mejorar la toma de decisiones, y transmitir información entre los equipos y el CCO; sistema de señalización redundante de última generación que brindará seguridad ante cualquier falla; además, la implementación de un sistema de circuito cerrado de televisión para monitorear los cuartos técnicos de las subestaciones de energía.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, explicó que al tener las estaciones a pie de piso, la seguridad para usuarios, automovilistas y peatones se reforzará, al evitar errores humanos al pasar de un sistema análogo a lo digital: “Hace 34 años se construyó y ha movilizado a más de 186 millones de usuarios desde su creación, pero lo ha hecho de forma análoga, hoy va a ser digital, más moderno, más seguro, más eficiente, más cómodo para los usuarios y también para quienes transitan de manera peatonal o vehicular por los cruces que son a nivel. La mitad de esta ruta es subterránea y la otra mitad es a nivel, por eso es importante que todo lo que estaba a nivel y lo subterráneo fuera automatizado”.

El director del Siteur, Juan Carlos Holguín, añadió que los 10 cruceros tendrán nuevos semáforos con dispositivo de control de tráfico y señales visuales; serán 29 cambiavías que se automatizarán y 83 paratrenes magnéticos; 94 km de cable de fibra óptica para la señalización de 105 km para SCADA y un videowall de última generación en el CCO de Estación Juárez.

El Sistema de Control de Trenes, así como la actualización del Sistema de Señalización brindará la seguridad en el trayecto del material rodante con el cambio de vías, ya que de ser análogo se convertirá en un sistema automatizado y monitoreado para evitar la manipulación de estos mismos cambios de vía de forma manual, sin depender exclusivamente de una decisión humana. Se tendrá un mejor control de la circulación de los trenes, permitiendo que los cruces semaforizados sean más seguros y se garantice la convivencia vial-ferroviaria, así como la ubicación en tiempo real de los trenes, a fin de evitar contacto entre ellos, mencionó Monraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *