• 2024-05-23 00:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Asegura Alfaro que está prácticamente normalizada la distribución del agua

porANTENAMASTER

May 15, 2024
Asegura Alfaro que está prácticamente normalizada la distribución del agua

El gobernador Enrique Alfaro señaló que en las próximas horas podría quedar resuelto el problema de interrupción del servicio del agua al 100 por ciento:

“No hay ninguna causa que tenga que ver con el problema de las fuentes de abastecimiento, ni del sistema de Chapala, ni del sistema de pozos, ni del sistema de presas del Río Verde, particularmente de la Presa Calderón. Es decir, el problema fue un problema eléctrico que tronó transformadores y que eso generaba que cuando estábamos estabilizando el sistema, hay que entender que cuando decimos se repararon los transformadores, no en automático es que ya está el agua, es, se repara el transformador y ahí inicia el bombeo para traer agua desde Chapala y luego hay que estabilizar los sistemas y hacer el proceso de distribución, son procesos largos. Imagínense ustedes lo que significó que durante tres días seguidos hayan tronado los transformadores. Entonces fue un problema serio que tuvo que ver con una cuestión eléctrica totalmente ajena a nuestras responsabilidades, un asunto de comisión federal, pero que comisión también en lo local nos apoyó y tuvo una respuesta también rápida que hay que reconocer”.

Dijo que fue un hecho raro que en tres días continuos tronaran dichos transformadores, por lo que habrá más vigilancia en las fuentes e infraestructura destinada al abasto de agua para evitar cualquier incidente fuera de lo normal o que el tema se use políticamente. Además, indicó que, de las 250 colonias afectadas, 155 ya tienen abasto al cien por ciento, 37 han recuperado el flujo al 80 por ciento y 58 avanzan en la recuperación del servicio de agua potable.

Se destacó que en el mes de febrero el gobernador y el presidente AMLO pusieron en operación el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto, obras que a partir ese mes han hecho llegar un metro cúbico de agua por segundo a la ciudad, beneficiando a más de un millón de personas. Autoridades precisaron que de no haberse concretado estas obras, desde el mes de marzo el AMG hubiera comenzado a padecer los problemas de desabasto de agua, sin embargo, en esta administración se resuelve un problema y se garantiza el agua para los próximos 50 años.

Se espera que en las próximas semanas quede concluida y entre en operación la Presa El Zapotillo que, junto con el acueducto El Salto-La Red-Calderón, la planta de bombeo El Salto, las obras en plantas de tratamiento por todo el Estado como la de El Ahogado como parte de las acciones para impulsar el reúso de agua, aportarán tres metros cúbicos de agua por segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *