• 2024-04-20 22:49

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Avanzan acciones preventivas de arbolado en Guadalajara

porANTENAMASTER

Abr 17, 2023
Avanzan acciones preventivas de arbolado en Guadalajara

La Dirección de Parques y Jardines del Gobierno de Guadalajara inició desde el mes de enero con acciones preventivas en el arbolado de la ciudad, previo al inicio del temporal de lluvias y con la finalidad de evitar riesgos en la vía pública y salvaguardar la seguridad de las y los tapatíos. A la fecha se han realizado 7 mil 12 podas y el retiro de 764 árboles secos o en riesgo en la ciudad.

“La Dirección de Parques y Jardines como cada año desde el mes de enero comienza con un trabajo preventivo, tanto de podas como de retiro de árboles secos o en riesgo. Es por medio de reportes, estos reportes llegan a la dirección, Medio Ambiente hace la evaluación correspondiente, nos genera ese dictamen y nos lo hace llegar a Parques y Jardines, donde vamos haciendo una logística para ir atendiendo”, afirmó Juan Pablo Padilla Gutiérrez, director de Parques y Jardines.

La dependencia tapatía efectúa podas en espacios públicos que son propiedad o responsabilidad del municipio, como camellones, jardines y parques, esto con base en el dictamen emitido por la Dirección de Medio Ambiente para el tratamiento del arbolado.

“Cuando es un árbol en riesgo, un árbol seco, puedes hacer el reporte por 070 o GuaZap, y Medio Ambiente mandará algún perito experto para realizar la evaluación, constatar que el árbol está muerto o es un riesgo, y éste no los harán llegar a nosotros para atenderlo. Es importante que reporten”, abundó.

El retiro de árboles secos o en riesgo pueden realizarse aunque se encuentre en una servidumbre o banqueta. El funcionario recordó que el mantenimiento y cuidado rutinario de los ejemplares forestales que se encuentran plantados al interior o exterior de una propiedad privada, son responsabilidad de la o el ciudadano.

El proceso de atención

En caso de ser necesaria la poda de un ejemplar, que implique el corte de ramas que superen un diámetro de 7.5 centímetros, se requiere un dictamen de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, con el objetivo de cuidar la salud del árbol. El dictamen tiene un costo de alrededor de 250 pesos y la intervención deberá correr a cargo de la o el propietario.

Se pide a la ciudadanía realizar el reporte de árboles secos o que representen un riesgo para las personas, así como denunciar en caso de detectar a quien derribe o realice la poda de un ejemplar forestal sin autorización.

Se pone a disposición la línea telefónica 070 o canal digital GuaZap —a través del servicio de mensajería Whatsapp— al número 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *