• 2024-07-18 05:56

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Banxico completa la ‘manita’… de pausas a la tasa: Queda en 11.25%

porANTENAMASTER

Nov 9, 2023
Banxico completa la ‘manita’... de pausas a la tasa: Queda en 11.25%

El Banco de México (Banxico) completó una ‘manita’… de pausas a la tasa de interés, al cumplir con los pronósticos del mercado y dejarla en 11.25 por ciento.

Esta es la quinta reunión consecutiva en la que la Junta de Gobierno decide dejar sin cambios el referencial, y en todas ellas la decisión ha sido unánime.

El Banxico “considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa en su nivel actual por cierto tiempo”, apuntó en su comunicado.

¿Por qué el Banxico no bajó la tasa de interés?

El mandato único y exclusivo del Banxico es “mantener una inflación baja y estable”, motivo por el que empezó un nuevo ciclo de alzas en junio de 2021 cuando el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) ya daba ‘señales’ de estar fuera de control.

La inflación a tasa mensual se aceleró hasta 8.7 por ciento en agosto y septiembre de 2022, una cifra no vista en más de dos décadas. Desde entonces, el INPC está en una trayectoria a la baja y se ubicó en 4.26 por ciento en octubre, dato mejor de lo esperado por especialistas.

Si la inflación va a la baja, ¿por qué el Banxico no inicia con los recortes a la tasa? El subgobernador Jonathan Heath comentó que a pesar de esos datos, el Banco Central aún no puede “cantar victoria” en la ‘batalla’ contra la subida de los precios.

La inflación sigue su trayectoria a la baja; sin embargo, esto no significa ni siquiera cerca de cantar victoria. Todavía vemos una batalla larga por delante y realmente este fenómeno de la inflación ha sido mucho más complejo de lo que nos hubiéramos imaginado”, dijo en la Cumbre Financiera Global 2023 del pasado 25 de octubre.

Banxico actualiza pronósticos de la inflación

El Banco Central prevé que la inflación cerrará este año en 4.4 por ciento, 30 puntos base menos que su pronóstico de septiembre pasado.

Las previones para 2024 quedaron igual con la excepción del primer trimestre, cuando se espera que la inflación se ubique en 4.3 por ciento (el pronóstico anterior era de 4.4 por ciento).

El Banxico sostuvo que la inflación se acercará al rango objetivo de 3 por ciento en 2025.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *