Seis presuntos integrantes de la célula delictiva “Los Deltas”, identificada por autoridades federales como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos este domingo durante tres cateos realizados en Zapopan. El operativo estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República, quienes aseguraron 10 armas largas, tres armas cortas, cargadores, municiones, dosis de drogas sintéticas, dinero en efectivo, equipo táctico, teléfonos celulares, cuatro motocicletas y dos vehículos.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad federal, las acciones iniciaron alrededor de las 6:20 horas en la colonia Mirador del Sol, donde se desplegaron fuerzas de seguridad en calles como Chichen Itzá, Helios, Tolvov y Avenida Patria. La autoridad federal informó que los cateos derivaron de labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento que permitieron obtener órdenes judiciales para intervenir los inmuebles de manera simultánea. A los integrantes de “Los Deltas” se les relaciona con actividades como robo, extorsión, narcomenudeo y homicidio. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que definirá su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación. “Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada para desarticular grupos delincuenciales, detener a quienes generan violencia y garantizar la tranquilidad de las y los mexicanos”, señaló el Gabinete.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que tuvo comunicación directa con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y con autoridades federales durante el operativo y señaló que los responsables de la investigación darán a conocer la identidad de los detenidos.
“Hoy en la mañana se tuvo un operativo de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Federal en el municipio de Zapopan. Estuve en comunicación directa con el almirante secretario y con el secretario Harfuch para la coordinación del operativo. Ellos darán a conocer en unos momentos más las detenciones que se lograron, y fueron seis. Según lo que me explicó el secretario Harfuch, es una célula delictiva que estaba operando ahí en la zona de Zapopan, seis personas.”
Lemus agregó que la información sobre los nombres y antecedentes de los capturados corresponde a las autoridades federales. El mandatario estatal también informó que sostuvo un encuentro con una madre buscadora al término de una misa conmemorativa en la Catedral de Guadalajara, donde acordó una reunión con colectivos para dar seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas.

