• 2024-05-27 14:05

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son amenazas para EU, afirma la DEA

porANTENAMASTER

Mar 25, 2023
Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son amenazas para EU, afirma la DEA

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense, afirmó este viernes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)

La DEA apuntó que en septiembre de 2022 creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” que trafican fentanilo y metanfetaminas hacia EU.

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre los cárteles mexicanos.

Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario acusó de intervencionista a los miembros del Partido Republicano y anunció que el Gobierno de México realizaría una campaña de información mediante su red de consulados para llamar a votar contra ese partido.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido”, afirmó.

Días después, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

Esa polémica forma parte de una serie de ‘desencuentros’ entre López Obrador y dependencias de la administración estadounidense. La más reciente involucró al Departamento de Estado y a su titular, Antony Blinken.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *