• 2024-06-14 21:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Cenace vuelve a declarar en alerta al sistema eléctrico

porANTENAMASTER

May 18, 2024
Cenace vuelve a declarar en alerta al sistema eléctrico

El sistema eléctrico fue declarado en alerta en dos ocasiones por la mañana del sábado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cual ocurre después de que reportó dos emergencias un día antes.

“A partir de las 05:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señaló el organismo.

El área encargada de administrar el suministro de electricidad en el país no indicó si la situación finalizó, pues a las 08:23 horas la red de energía registró otra alerta.

Una alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del sistema eléctrico nacional, el cual está compuesto por cuatro sistemas, uno de ellos es el SIN, que abastece de energía a casi todo el territorio nacional.

Cuando se presentan estas situaciones, el Cenace se encarga de hacer una balance en el sistema, con el fin de evitar una emergencia, estado operativo que significa que el margen de reserva operativa —el volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica— está en el límite, es decir, 6 por ciento o inferior.

Sólo en esta última situación es cuando el Cenace debe interrumpir la electricidad en algunas zonas. De acuerdo con las autoridades, los apagones sólo se han hecho por entre 40 minutos y 2 horas.

El viernes el Cenace declaró dos veces emergencia en el transcurso del día, así como una alerta, aunque estas sólo habrían afectado al noreste de la nación.

Las incidencias en el SEN se deben a las altas temperaturas que se registran en México, las cuales ocasionan que la población encienda por más tiempo ventiladores, aires acondicionados u otros sistemas de enfriamiento, tanto en hogares, comercio, servicios e industria.

Desde la noche del viernes, la generación se ha visto rebasada por la demanda. Sólo a las 3 de la mañana del sábado el consumo fue de 41 mil 358 megawatts, mientras que la producción fue de 41 mil 296 megawatts.

Después de las 7 de la mañana del sábado aumentó la generación. Hasta las 10 era de 41 mil 774 megawatts, mientras que la demanda se ubicó en 41 mil 633 megawatts, en tanto que se preveía 41 mil 191 megawatts.

Para este sábado se prevé que la demanda máxima sea a las 9 de la noche, cuando llegue a 46 mil 257 megawatts.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *