• 2024-05-20 21:55

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Certifican Área Destinada a la Conservación en Tuxcacuesco

porANTENAMASTER

Abr 21, 2023
Certifican Área Destinada a la Conservación en Tuxcacuesco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) otorgó un Certificado a la empresa NatureSweet para mantener en buen estado de conservación los recursos naturales existentes en el predio “La Bolsa”, a través del cual se reconoce como un Área Natural Protegida bajo la modalidad de Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación de acuerdo con lo que se establece en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El certificado se entregó por parte del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo de Jalisco, Israel García Ochoa a Rodolfo Spielmann, director Ejecutivo y presidente de NatureSweet. Esta es la primera Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación en Jalisco, por lo que además marca una ruta de colaboración para fortalecer proyectos a favor de la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente entre ambas instituciones.

El predio destinado a la conservación se localiza en el municipio de Tuxcacuesco y cuenta con una superficie de 50.08 hectáreas; ofrece condiciones adecuadas para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, al ser un área de control de conducción de agua durante eventos torrenciales que ha recuperado cobertura forestal en los últimos años; presenta dos zonas distintivas de vegetación, matorral xerófilo y de galería. Es un área potencial para regular el microclima, la captura de carbono, ofrece oportunidades para la investigación biológica y es el hábitat de diversas especies con alguna categoría de riego especificada en la normatividad ambiental vigente.

La diversidad

Entre la flora que se pueden encontrar en el predio, destacan Tescalama (Ficus petiolaris), Palo fierro (Amphipterygium adstringens) y Copal blanco (Bursera copallifera), especies endémicas de México con valor maderable y cultural; así como huizache blanco, Pitaya cimarrona, Garabato, Uña de gato, Flor de San Juan, Hierba de la calentura, Guamúchil, Pera, Alacrancillo, Hierba mora, Amole, Confiturita y Verdolaga silvestre.

También hay especies de insectos como Mantis, escarabajo pelotero, abeja; reptiles como iguana negra, iguana verde, alicante, lagartija espinosa del pacífico, el huico moteado gigante de la costa de Jalisco; aves como buitre de cabeza roja, tirano, bienteveo, golondrina tijereta y golondrina ribereña. Entre los mamíferos se identifican al ratón espinoso mexicano, conejo serrano, cuinique, ardilla vientre rojo, tigrillo, ocelote, armadillo, tlacuache y el cacomixtle, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *