• 2024-04-29 22:10

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

CFE no es un obstáculo para que lleguen inversiones por nearshoring: Bartlett

porANTENAMASTER

Nov 14, 2023
CFE no es un obstáculo para que lleguen inversiones por nearshoring: Bartlett

Manuel Bartlett Díaz expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es un obstáculo para que lleguen nuevas inversiones al país por el fenómeno del nearshoring, y por el contrario, el corporativo eléctrico ha sido un gran facilitador para las empresas que deseen instalarse en el país, ya que se cuenta con la suficiente electricidad para abastecer cualquier proyecto.

“Trabajamos de la mano con los gobiernos locales. Apoyamos al bajío con sus proyectos para corredores industriales; a Yucatán con una planta solar para el transporte público; a Nuevo León, con la tramitación de permisos para la planta de Tesla; a Tamaulipas, con cuatro polos de desarrollo; a Hidalgo, con inversiones acereras; y a Puebla, en el corredor conocido como Ciudad Modelo”, indicó Bartlett durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Detalló que, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, las plantas de la CFE aportaron al sistema eléctrico 114 mil 700 Gigawatts hora. Este volumen de energía fue 6.5 por ciento superior al generado en el mismo periodo del año previo.

“CFE está lista para atender con suficiencia a todos los inversionistas interesados en instalarse en nuestro país”, resaltó el director de la empresa eléctrica.

Durante su comparecencia, Bartlett Díaz destacó varias adversidades que ha logrado enfrentar durante el sexenio.

“Al inicio de la administración, se tenía una proyección fatalista del futuro de CFE, del 62 por ciento que generaba antes de la reforma de 2013, se reduciría a un irrelevante 16 por ciento para el 2024″, advirtió.

Sin embargo, gracias a las medidas implementadas para rescatar la generación eléctrica del país, como la construcción de plantas de ciclos combinados y la ejecución de obras de proyectos de energías limpias, la CFE concluirá el sexenio generando el 54 por ciento de la electricidad del país, subrayó el directivo.

Asimismo, presumió que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento de las tarifas eléctricas son 9 por ciento inferiores a la inflación, que registra un alza acumulada del 27 por ciento desde noviembre de 2018.

Para evitar que las alzas tarifarias se trasladen a los recibos de los usuarios, CFE ha recibido transferencias gubernamentales por 115 mil millones de pesos para asumir estos costos.

CFE hizo frente a emergencia del huracán Otis

Por otra parte, el director general de la CFE destacó que en tan solo ocho días logró restablecerse el servicio eléctrico en Guerrero tras el paso del huracán Otis.

“Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directamente de los domicilios, reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70 por ciento. Se apoya también a los municipios para que puedan reconectar a la brevedad el alumbrado público”, indicó Bartlett.

Detalló que CFE iniciará la reconstrucción y las tareas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de 2 mil 600 millones de pesos.

Puntualizó que por instrucción Presidencial no se cobrará la energía en los próximos cuatro meses a la zona dañada, mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *