• 2024-04-19 00:58

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

CNDH pide investigar a elementos de la GN y a policías de la CDMX por la desaparición de tres jóvenes en Topilejo

porANTENAMASTER

Ago 3, 2023
CNDH pide investigar a elementos de la GN y a policías de la CDMX por la desaparición de tres jóvenes en Topilejo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió investigar a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implicados en la detención arbitraria y desaparición forzada de tres jóvenes en la comunidad de Topilejo, ocurrido el año pasado.

El 17 de marzo de 2022, elementos de la Guardia Nacional y de la SSC-CDMX detuvieron a tres jóvenes en la comunidad de Fierro del Toro, en Morelos, y los entregaron a comuneros de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Posteriormente dos de ellos fueron hallados muertos y otro lesionado.

“La CNDH pudo comprobar que, si bien ni los elementos de la Guardia Nacional ni los de la SSC-CDMX atentaron directamente contra la vida de las tres personas que detuvieron, sus acciones y omisiones fueron determinantes para el desenlace”, señaló el organismo en la recomendación 110VG/2023 emitida el miércoles.

La CNDH acreditó que los elementos de seguridad fueron omisos al no presentar a los detenidos ante las autoridades, además cuando se reportó la desaparición de las víctimas negaron su participación en los hechos y omitieron dar información.

Por otra parte, el organismo comprobó que la Fiscalía General de la Ciudad de México omitió dar información en la carpeta de investigación y vulneraron el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de los familiares de las víctimas.

El año pasado, la fiscalía capitalina sólo informó que investigaba la posible participación de servidores públicos en la desaparición y asesinato de dos jóvenes.

Por lo anterior, la CNDH solicitó a los titulares de la Guardia Nacional, SSC-CDMX y fiscalía capitalina reparar el daño a las víctimas, así como colaborar en las denuncias administrativas y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los servidores públicos implicados.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *