• 2024-05-23 22:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Comienzan los avistamientos de luciérnagas en el parque Izta-Popo

porANTENAMASTER

Jun 19, 2023
Comienzan los avistamientos de luciérnagas en el parque Izta-Popo

Amecameca, Méx. La temporada de avistamiento de luciérnagas 2023 en los santuarios que conforman la ruta de estos insectos ubicados en la reserva de la biosfera del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan comenzó, y se contempla que durante junio, julio y agosto se observe este espectáculo natural.

Rafael Padilla Arroyo, director general de Bosque Esmeralda, uno de los principales santuarios de la luciérnaga en Amecameca, explicó que la temporada de calor ha prolongado la aparición de los lampíridos y el proceso de la diapausa (transformación en adultos); además, ha favorecido que prolifere la plaga del descortezador del pino, que afecta a parte de este bosque.

“Las luciérnagas requieren temperaturas de entre 14 y 18 grados centígrados y una humedad relativa de por lo menos 70 por ciento; sin embargo, ahora tenemos una temperatura muy alta. En la noche estamos a 22 o 23 grados.”

Indicó que esta situación “genera en el insecto una forma de resistencia para que su especie se mantenga. Me refiero al fenómeno de la diapausa; es decir, si la pupa, que tiene 30 días para transformarse en adulto y nos permite ver a los machos y las hembras volar, saltar y aparearse, ahora con el calor la diapausa se prolongará al menos 15 días más”.

Padilla Arroyo dijo que, como resultado del cambio climático “este año tenemos un calentamiento fuera de lo normal en junio; para estas fechas ya deberíamos tener una nubosidad extraordinaria, periodos de lluvia constantes y un descenso de la temperatura para que el ciclo de la luciérnaga no se vea afectado”.

Destacó que al inicio de la temporada, en la parte más alta, donde hay bosques robustos, ya hay luciérnagas, pero en las más bajas, en las que hay santuarios abiertos, aún no se observa presencia de estos insectos.

Este año las luciérnagas podrán observarse en la ruta de los santuarios Bosque Esmeralda, Ecoparque Rancho del Valle, Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco, Paraje Telcoyonqui y los Puentes Porfirianos del municipio de Ecatzingo.

En el bosque Esmeralda, ubicado en el ejido Emiliano Zapata, Calimanca La Gran Casa es uno de los más importantes santuarios de la luciérnaga, con una zona boscosa de 96.7 hectáreas compuesta por pinos y encinos, y en 88 hectáreas ya se observan insectos.

Funciona como Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre; la temporada comenzó el pasado 8 de junio y concluirá el 30 de julio. Abre jueves, viernes, sábado y domingo con un costo de 200 pesos por el recorrido.

En México existen más de 93 especies de luciérnagas. La que habita los bosques de la región es endémica (Photinus palaciosis) y tiene una amplia distribución en el Eje Neovolcánico (Tlaxcala, Puebla y estado de México).

Esperan lluvias a partir del miércoles

Rafael Padilla estimó que el 21 de junio comenzará a llover y se volverá a la normalidad. “Por supuesto, las luciérnagas que están en diapausa van a emerger y tendremos un avistamiento extraordinario. Creo que este año vamos a tener más de 350 mil por hectárea”.

No obstante, consideró que puede haber un descenso en el número de ejemplares, pues “el sol y la radiación afectarán a la luciérnaga”.

El ecosistema de la región de los volcanes, por su clima templado-frío y húmedo, a una altitud de 2 mil 640 metros de altura sobre el nivel del mar, sirve de refugio de las luciérnagas.

En esa zona, durante años, responsables de ecoparques y ejidatarios han realizado trabajos de reforestación y conservación en los bosques de encino y pino, lo que ha formado un entorno adecuado para la reproducción de los lampíridos.

La finalidad principal de la ruta de las luciérnagas es impulsar el turismo de naturaleza por medio de visitas responsables a los santuarios y con ello incrementar la actividad económica y turística de Amecameca.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *