• 2024-04-20 10:56

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

¿Cómo “Otis” meterá presión a la inflación? Banxico lo explica

porANTENAMASTER

Nov 23, 2023
¿Cómo "Otis" meterá presión a la inflación? Banxico lo explica

El huracán “Otis” ya pasó, pero sus efectos continúan, no solo en cuestiones materiales y pérdidas humanas, sino además en la economía 

El huracán “Otis” ya pasó, pero dejó una estela de daños, no únicamente materiales, que son cuantiosos; también en víctimas morales, que hasta ahora se contabilizan en 50. Pero también los efectos negativos se relacionan con la economía mexicana y el Banco de México (Banxico) explica por qué.

¿Cómo “Otis” meterá presión a la inflación?

A pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos, entre otras cosas, por la posibilidad de presiones de costos mayores a las previstas debido a factores propios de nuestro país, como la inseguridad y los efectos del huracán “Otis”, advirtió el Banxico.

Con ello, el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza, subrayó.

Así lo manifestaron en lo general y en lo particular los miembros de la junta de gobierno del banco central durante la reunión de política monetaria, según se consigna en la Minuta Número 104 que se dio a conocer este jueves.

Durante la discusión, uno de los integrantes que se refirió a los efectos del huracán “Otis”, ponderó la importancia de dar un mayor peso a factores climatológicos en el balance de riesgos para la inflación.

Otro consideró que el balance de riesgos ha incrementado su sesgo al alza debido a una actividad económica resiliente, un mercado laboral apretado, persistencia de la inflación subyacente, expectativas de inflación que no se revierten y una política fiscal procíclica.

Adicionalmente, uno argumentó que la falta de un plan para asegurar la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mediano y largo plazos, más allá de los apoyos que se le han otorgado para darle liquidez, representa un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación crediticia.

Inflación de servicios

La mayoría de los integrantes hizo notar que aún se observan presiones importantes sobre la inflación de servicios.

Esto debido a que los aumentos de costos aún no se han traspasado por completo a los precios de los servicios.

Algunos sostuvieron que ello obedece a la lenta recuperación de su demanda.

Nearshoring

Sobre la demanda interna, todos destacaron que la inversión ha mantenido tasas de crecimiento elevadas.

Algunos resaltaron que la formación bruta de capital fijo está creciendo a un ritmo mayor que el conjunto de la actividad económica.

La mayoría notó que el dinamismo de la inversión refleja principalmente la contribución de la construcción no residencial, aunque agregó que la inversión en maquinaria y equipo también ha incidido.

Uno opinó que la expectativa generada por el fenómeno de la relocalización está impulsando a estos dos rubros.

No obstante, otro subrayó que la inversión en maquinaria y equipo se ha desacelerado.

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *