• 2024-04-19 00:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Comparten logros de Jalisco como el primer estado con una estrategia contra el cáncer infantil

porANTENAMASTER

Sep 28, 2023
Comparten logros de Jalisco como el primer estado con una estrategia contra el cáncer infantil

La coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, se presentó ante el Senado de la República para exponer por qué Jalisco es el primer y único estado del país en garantizar atención integral y cobertura universal para nuestra niñez con cáncer:

“Una lucha como defender la vida de las niñas, niños y adolescentes con cáncer no es un asunto de políticos o de colores, que busque dividir, sino todo lo contrario, el mensaje fue claro, es una responsabilidad que nos debe unir”, dijo Santillán en el marco del Parlamento Abierto “Todo contra el cáncer”, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, personas con cáncer y sus familiares, personal de la salud y actores políticos.

Se detalló que desde hace tres años, ante la desaparición del Seguro Popular, Jalisco supo escuchar y respondió con la creación de un fondo emergente para las organizaciones de la sociedad civil, un apoyo que ha incrementado año con año para la compra de medicamentos.

Durante su intervención, reconoció la labor de Organismos No Gubernamentales como Nariz Roja, junto a quienes se instaló una mesa de diálogo para formar una alianza y aprender de su lucha: “Sin su experiencia y compromiso, nada de esto hubiera sido posible”.

También anunció el recién inaugurado Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca de Guadalajara con una inversión de 182 millones de pesos para infraestructura y equipamiento. Este espacio cuenta con infraestructura hospitalaria de primera y con tecnología de punta que permitirá atender no solo a la niñez de Jalisco, sino de otros estados como Zacatecas, Colima y Nayarit. Enfatizó que Jalisco es un estado solidario, de puertas abiertas, listo para recibir a quien lo necesite.

Santillán hizo un llamado a las y los senadores, coordinadores de bancadas, gobierno y sociedad civil, para recordarles que la salud no debería de ser un privilegio de unos cuántos, sino un derecho garantizado.

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, sostuvo que el propósito de este ejercicio parlamentario es escuchar a todas las personas involucradas en la lucha contra el cáncer infantil, así como las experiencias de éxito en este tema logradas por los gobiernos estatales de Nuevo León y Jalisco:

“Escuchar a todas las personas involucradas en la lucha contra el cáncer infantil; escuchar a las voces expertas que tienen una amplia trayectoria ayudando y acompañando a pacientes con cáncer; escuchar las necesidades de los padres y las madres que tienen que volcar sus vidas enteras a atender a sus hijos o hijas; escuchar las experiencias de éxito que hoy han logrado de manera muy orgullosa Jalisco y Nuevo León en una política de atención universal a pacientes con cáncer; y escuchar los testimonios de niñas, niños y jóvenes cuya lucha es hoy un ejemplo y compromiso para todas y todos”.

El senador recordó que en febrero pasado la Bancada Naranja presentó la iniciativa para garantizar la cobertura médica universal para la atención del cáncer infantil, sin embargo, esta permanece aún sin dictaminar, por lo que anunció que presentará una solicitud de excitativa a las comisiones correspondientes para que este tema sea atendido lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *