• 2024-05-20 22:34

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Conade impide a deportistas criticar a instituciones o dirigentes

porANTENAMASTER

Jul 25, 2023
Conade impide a deportistas criticar a instituciones o dirigentes

Los deportistas mexicanos con beca firmaron este año una carta-compromiso con varias obligaciones para no perder su apoyo.

Las integrantes del equipo mexicano de nado sincronizado y algunos clavadistas han expresado en los últimos meses su preocupación por el ‘congelamiento’ de sus becas deportivas, pero pocos o ninguno han criticado pública y directamente a la Conade o a su directora, Ana Gabriela Guevara, debido quizá a la denominada ‘ley mordaza’.

Hace unas semanas, las nadadoras artísticas se ampararon contr

a la retención de sus recursos por el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la World Aquatics porque consideran que están en el derecho de reclamar sus becas; pero no criticaron a la Conade.

El clavadista Kevin Berlín también se quejó de que acudieron al Mundial de Natación en Fukuoka sin equipo médico, pero tampoco criticó explícitamente a la Conade o Ana Guevara.

Para que los deportistas mexicanos reciban un apoyo económico o beca deportiva por parte de la Comisión de Cultura Física y Deporte se toma en cuenta si su disciplina es olímpica, además de su trayectoria y logros en competencias internacionales.

Pero también, los deportistas deben cumplir con otros requisitos y obligaciones establecidos en el Acuerdo 30/12/22, “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023″.

Este acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero de este 2023, desató polémica al momento de su publicación en el sitio oficial del Gobierno de México porque incluye una “carta aceptación-compromiso” con varias obligaciones que los deportistas deben aceptar y cumplir para mantener su beca.

La carta ha sido denominado por algunos medios y periodistas como “ley mordaza” porque coarta la libertad de expresión de los deportistas de alto rendimiento al impedirles emitir declaraciones no fundadas o si motivo en contra de las instituciones deportivas o sus dirigentes y entrenadores.

El apartado II. CONDUCTA, número 7, manifiesta: “Declaraciones a medios; abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario”.

Mientras que el número 8 establece: “Redes sociales; ser responsable de todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade)”.

En esta carta los deportistas se comprometen también a mantener un orden disciplinario; cuidar su vocabulario, vestimenta, salud e imagen pública; acudir a eventos deportivos; colaborar con los patrocinadores oficiales de Conade y no participar en programas mediáticos que interfieran con sus entrenamientos.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *