• 2024-04-16 08:37

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

“Corcholatas” se registrarán este viernes en la contienda de Morena para definir la candidatura presidencial

porANTENAMASTER

Jun 16, 2023
“Corcholatas” se registrarán este viernes en la contienda de Morena para definir la candidatura presidencial

EFE.- Cinco de los aspirantes a la presidencia de México del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), formalizarán este viernes su registro en el proceso interno, en el que se dirimirá quien representará al instituto político en las elecciones federales de 2024.

A partir de las 10:00 horas, informó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, los candidatos irán desfilando por el salón Flamingo del hotel Courtyard Mexico City para entregar los documentos requeridos, entre ellos la oficialización de que han renunciado a sus cargos públicos.

El primero será el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, seguido del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que hará lo propio a las 12:00.

A las 14:00 será el turno del todavía secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y dos horas más tarde del diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Finalmente, se prevé que a las 19:00, la jefa de Gobierno de Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, registrará sus aspiraciones.

El sexto aspirante, el excanciller Marcelo Ebrard, ya oficializó su registro el miércoles.

Pese a que la diputada morenista y exdirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, mostró esta semana su intención de concurrir en el proceso interno, Delgado dijo que fue rechazada porque el Consejo Nacional del partido, celebrado el pasado domingo, limitó a seis las plazas.

Estos trámites forman parte de las reglas impuestas por Morena para regir el proceso interno que, aunque tácitamente designará a su candidato a las presidenciales, desde el partido insisten en que su fin es elegir al “coordinador de defensa de la Cuarta Transformación”, como se conoce al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se trata de un proceso interno de partido, argumentó Delgado, las autoridades electorales no podrán interferir.

“La Constitución establece los derechos de autodeterminación y auto organización de los partidos. Hay restricciones para la autoridad electoral para intervenir en los asuntos internos”, expuso.

Entonces, tampoco tendrían validez las denuncias realizadas desde el partido Movimiento Ciudadano (MC), que señaló que las campañas de promoción que los aspirantes de Morena realizarán por todo el país a partir del lunes, previo al inicio oficial de la campaña electoral, les otorgan ventajas sobre el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *