• 1 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Cuando la lotería mexicana se convierte en microcuento

porANTENAMASTER

Ene 22, 2026
Cuando la lotería mexicana se convierte en microcuento

Las tradicionales cartas de la lotería mexicana, que por generaciones han formado parte de la memoria colectiva, se transforman en relatos de imaginación e identidad gracias al doctor Jorge Martínez Ibarra, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG. Con esta serie de microcuentos, Martínez Ibarra reinterpreta figuras populares para explorar emociones, conflictos y realidades cotidianas, mostrando que la tradición puede ser un punto de partida para la creación literaria.

“Siempre me ha gustado escribir; escribo crónicas en el medio Letra Fría desde hace un par de años, y surgió la posibilidad de escribir en La Gaceta del CUSur. Decidí hacer cuentos cortos, con una lógica que implicara un reto interesante de creatividad, en este caso, de la lotería, porque son muchos temas, hay que echarle mucha cabeza al asunto, escoger temas diversos; son 54 cartas, esto implica escribir 54 microcuentos”, comentó el autor. Explicó que algunas cartas resultan más complejas para escribir y requieren mayor ingenio, pero que el proyecto ha sido gratificante: “Ha sido muy interesante el proyecto, me ha demandado mucha imaginación, creatividad, tiempo; pero creo que ha valido la pena y eso me ha permitido también alejarme un poco del ámbito académico, porque al final, los cuentos tienen que ver más con la cotidianidad; por eso, el proyecto ha sido muy interesante”.

Hasta ahora ha publicado tres microcuentos (“El diablito”, “La mano” y “El borracho”), con periodicidad quincenal, y planea reunirlos en un libro. Sobre los relatos, explicó: “‘El diablito’ fue inspirado por un niño en una pastorela que no es visto, un niño olvidado que de pronto se convierte en el protagonista de manera chusca. ‘El borracho’ habla de un borrachito de una zona rural que despierta con resaca, pero tiene que ir a ordeñar vaca. ‘La mano’ habla de un niño que nació siendo zurdo en un lugar pequeño, donde esto se veía casi como una maldición, y crece con ese estigma hasta que se da cuenta que, en ciertos espacios, como al jugar béisbol, ser zurdo es una ventaja. Cada cuento refleja una historia real o ficticia”, relató.

Martínez Ibarra aseguró que esta serie representa su primer intento de publicar cuentos cortos y una oportunidad para incursionar más en la literatura: “Desde una perspectiva, no como especialista, ni como experto, sino como un aficionado a quien le gusta mucho leer y plasmar las inquietudes que tengo”. Las entregas están disponibles en La Gaceta del CUSur, en los enlaces https://gaceta.cusur.udg.mx/el-borracho/, https://gaceta.cusur.udg.mx/el-diablito/ y https://gaceta.cusur.udg.mx/la-mano/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *