El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene capacidad para crecer hasta una matrícula de entre 15 mil y 16 mil estudiantes, afirmó el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez durante la bienvenida a jóvenes de nuevo ingreso del calendario 2026B.
“Y, además, no están en cualquier centro universitario, porque este, en pocos años, se va a convertir en el centro universitario más grande de nuestro estado, ya que podrá albergar hasta 15 o 16 mil alumnos. Entonces, son una generación pujante, privilegiada, pero también una generación que, estoy seguro, está comprometida a seguir jalando, echándole todo el corazón y toda la fuerza. Yo solo quería desearles lo mejor: que inicien con mucha energía, como lo saben hacer; que comiencen con muchos sueños por delante y que no dejen de tenerlos; que trabajen con toda la fuerza y la determinación para convertirse en lo que han soñado, porque lo van a lograr”, mencionó Gerardo Quirino.




El presidente municipal señaló que la presencia del CUTlajo responde a una demanda de habitantes de Tlajomulco por contar con más opciones de educación superior dentro del municipio. También destacó que el centro universitario tiene margen para ampliar su infraestructura y matrícula en los próximos años.
Durante el acto, Guillermo Arturo Gómez Mata, rector del CUTlajo, reconoció el apoyo del Gobierno de Tlajomulco en asuntos de seguridad, infraestructura y operación de la comunidad universitaria.
“Y cuando el presidente Quirino dice que nos ha acompañado, lo dice en serio, no es rollo. Obras son amores, se dice. Desde el día uno del centro universitario, que en febrero de este año cumplió cinco años, y desde el 1 de mayo del año pasado, cuando inicié con esta responsabilidad como rector, ha estado hombro con hombro con nosotros, atendiendo todas las necesidades y apoyando, con todo lo que ha estado a su alcance, la operación, la seguridad y muchos otros aspectos de nuestra comunidad y de nuestro centro universitario”, señaló Gómez Mata.
El CUTlajo cumplió cinco años en febrero de este año y forma parte de la red de centros universitarios de la UdeG. Su presencia amplía las opciones de educación superior para Tlajomulco y municipios del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Quirino Velázquez sostuvo que el crecimiento del centro permitirá que más jóvenes cursen una carrera profesional sin tener que trasladarse a otras zonas de la ciudad. El Gobierno municipal y las autoridades universitarias también mantienen coordinación en materia de seguridad e infraestructura dentro y alrededor del campus.
Durante la bienvenida, el alcalde pidió a los estudiantes mantener sus metas académicas y aprovechar su etapa universitaria para desarrollar sus capacidades.

